Policía que disparó y mató a colega en comisaria de La Molina pide ser liberado
En junio, un policía disparó contra su compañero en la comisaría de La Molina en circunstancias que aún no se esclarecen. Ahora el acusado pide salir en libertad tras cumplir prisión preventiva
El pasado 26 de junio, Jesús Nonajulca Paucar, un policía disparó contra su colega el suboficial Miguel Enrique Luyo Robles, al interior de la Comisaría La Molina. Por este grave caso, el Poder Judicial le dictó siete meses de prisión preventiva.
Después de cinco meses, Nonajulca Paucar se presentó ante la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente de Ate solicitando la variación de su prisión preventiva por el mandato de comparecencia.
Durante la audiencia, el Fiscal Superior, alegó que en este caso no existía el dolo. Que es la voluntad de realizar una acción en perjuicio de otra persona. “Lo que usted está señalando es que hubo una deficiencia en cuanto a la imputación formulada por el Ministerio Público Y que no permite determinar si ha habido un delito culposo o doloso”.
En un plazo máximo de 48 horas esta Sala Penal resolverá si el policía Jesús Nonajulca continuará en prisión o será liberado.
Versión de un nuevo testigo
En tanto, en las últimas horas se dio a conocer la versión de un policía, el declaró ante el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa de La Molina sobre cómo se produjo el disparo contra el policía Enrique Luyo. “Yo siento que Luyo va a molestar a Nonajulca. O sea, va hasta su cama y lo despierta. Él estaba descansando. Empieza a renegar. Luyo vuelve a molestar a Nonajulca y jala la sábana de la parte de sus pies. Nonajulca le dice: “ahora saco mi fierro y te quemo”.
Enrique Luyo intentaba devolverle la broma a Jesús Nonajulca, quien horas antes lo había molestado mientras él descansaba.
Familia de la víctima pide justicia
José Luis Luyo, es el padre de Enrique y, además, un policía en retiro. Él no ha descansado en buscar evidencias para hallar justicia en la muerte su hijo. “Mi hijo no debió muerto así. Es un golpe grave no se lo deseo a nadie. Se ha ido una parte de mí y su mamá. Que aceleren, el móvil y el hecho ya está. Que más esperamos, Sra. Fiscal. No vaya a quedar impune”.
La justicia determinará la responsabilidad de Jesús Nonajulca.