PPK: los depósitos y las asesorías durante su período como ministro
El presidente negó, en un mensaje a la Nación, que haya participado en firmas de contrato cuando era funcionario público
El gobierno del Pedro Pablo Kuczynski está en su momento más complicado. El jueves por la noche, en un mensaje a la Nación, el presidente desmintió haber sido parte de la firma de contratos entre la empresa Westfield y Odebrecht como parte de las asesorías que realizó entre 2003 y 2007.
Sin embargo, algunos documentos darían cuenta de esta implicancia y de una relación estrecha incluso cuando el hoy mandatario era ministro de Economía y primer ministro durante el período de Alejandro Toledo.
El mandatario formó parte de la empresa Westfield y el primer depósito fue hecho en el año 2003. Durante esta etapa PPK era ministro de Economía. Se registra un monto de 10 mil dólares según un reporte anual de la empresa que contrató luego con el proyecto Olmos.
Ya para el año 2005, cuando Odebrecht hizo un depósito de 30 mil dólares por comisiones a Westfield, PPK era un participante exclusivo. Incluso uno de estos pagos coincide con su participación como jefe del Gabinete del gobierno toledista.
Para 2006 aparece un nuevo actor: Gerardo Sepúlveda. Aquí se bonan 21 mil dólares a la empresa cuando el mandatario era titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. Estos pagos están relacionados a la Concesionaria Trasvase Olmos.
Finalmente en 2007 y ya con PPK y Sepúlveda en sociedad, Westfield recibió un pago de la empresa que operó la IIRSA Norte, un pago de 720 mil dólares por concepto de asesorías.
El mandatario había dicho en distintas oportunidades que no tuvo relación alguna con Odebrecht o proyectos de esta. Sin embargo, el último sábado en RPP Noticias, Kuczynski aseguró haber realizado asesorías al proyecto H2Olmos a través de otra conocida: First Capital, empresa de la que era socio con el chileno Gerardo Sepúlveda.