Lunes, 22 de abril del 2019

PPK: juzgado ratificó la detención preliminar en contra del expresidente

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: @SEDCF_PJ

Más temprano el tribunal desestimó el pedido de la Fiscalía para dejar sin efecto la audiencia de apelación

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Lima ratificó orden de detención preliminar en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Por otro lado, distinta fue la suerte de Gloria Kisic y José Bernaola, secretaria y chofer respectivamente del expresidente PPK. El juzgado anuló la detención preliminar en contra de ambos investigados por el caso Odebrecht.

Pedro Pablo Kuczynski es investigado por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, por el presunto delito de lavado de activos en modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento, con los agravantes de pertenecer a una organización criminal y su condición de ex funcionario público.

Más temprano, el tribunal a cargo del juez Juan Guillermo Piscoya desestimó el pedido de la Fiscalía para suspenderla, al haber finalizado la investigación preparatoria en contra del expresidente, pidiendo su prisión preventiva.

De acuerdo con la Fiscalía, la detención preliminar está constituida por actos asociados al presunto delito de lavado de activos en los que habrían incurrido el expresidente Kuczynski, Kisic Wagner y Bernaola Ñufflo durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo.

Específicamente durante el periodo en que Kuczynski fue presidente del Consejo de Ministros, debido a su presunta intervención en estos actos de corrupción relacionados a los proyectos Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil IIRSA, tramos 2 y 3; y el proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, Trasvase e Irrigación.

CONOCE MÁS | Nakazaki sobre pedido de preventiva a PPK: "Ha sido una emboscada de la Fiscalía"

CONOCE MÁS | Pedro Pablo Kuczynski: "Han destruido mi reputación"