Nuevos documentos de la relación de PPK con Odebrecht entre los años 2004 y 2005
Pese a que el presidente dijo que no tuvo relación comercial con Odebrecht, múltiples pruebas complicarían su situación
Diana Hidalgo / Mávila Huertas
El 23 de octubre del año pasado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski envió un oficio a la comisión del Congreso que investiga las implicancias del Caso Lava Jato en el Perú, en el que dijo que no tuvo relación comercial alguna con Odebrecht, salvo por una consultoría financiera que hizo para H2Olmos, firma conformada por dos empresas del grupo Odebrecht.
Textualmente, el mandatario dijo: “Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas”. Sin embargo, desde entonces se han dado a conocer múltiples pruebas que complicarían la situación del presidente, pues indican que la consultora Westfield Capital, de propiedad de Kuczynski, tuvo relación comercial con Odebrecht mientras él era ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo y presidente del Consejo Directivo de Proinversión. Es decir, durante los años 2004 y 2005. Como se recuerda, PPK asumió dichos cargos públicos el 16 de febrero del 2004.
El programa '2018' tuvo acceso a una serie de documentos como contratos, movimientos bancarios en el Banco de Crédito del Perú (BCP) y reportes anuales de las empresas de Kuczynski, que prueban justamente dicha relación comercial. El programa se centró en específico en tres contratos que se dieron a conocer en la emisión del 14 de febrero.
El primer contrato es del 17 de marzo del 2004, entre Westfield Capital, Odebrecht y el BCP, por asesoría en la estructuración del proyecto Trasvase Olmos. Dicho contrato especifica: “Odebrecht desea que los Asesores le brinden asesoría en la estructuración y colocación de instrumentos de renta fija y de renta variable para el financiamiento de la Construcción de las Obras de Trasvase del proyecto Olmos (“La Concesión”)”. Además, señala: “En caso Odebrecht no obtuviese la Buena Pro en el concurso para el otorgamiento de la Concesión, el honorario a pagarse se reducirá a la suma de US$37,500”. Firman: el BCP, Odebrecht y Gerardo Sepúlveda (como representante de Westfield Capital), el entonces socio del presidente.
Pero lo cierto es que ese escenario desfavorable para Odebrecht nunca se suscitó. El 19 de mayo del 2004, dos meses después de realizada dicha asesoría a Odebrecht, la empresa brasileña obtuvo la Buena Pro del proyecto Trasvase Olmos, mientras Kuczynski comandaba el MEF y Proinversión; y a la vez era propietario de Westfield Capital. Tal como se señala en el documento que dio a conocer el programa '2018', con fecha 16 de junio del 2004.
La carta que le envía Odebrecht al BCP y a Westfield Capital, dice: “Con relación a la carta del 17 de marzo suscrita conjuntamente con ustedes para la asesoría en la estructuración y colocación de instrumentos del mercado de capitales para el financiamiento de la concesión de Trasvase del proyecto Olmos, les informamos que con fecha 19 de mayo hemos recibido la Buena Pro del proyecto. (…) les solicitamos el trabajo de estructuración de la oferta de acciones para la Sociedad Concesionaria de Trasvase del proyecto Olmos”.
Posteriormente, ocurren dos contratos más por asesoría entre Westfield Capital, Odebrecht y el BCP, con la misma modalidad. Esta vez, en el año 2005, mientras PPK continuaba al mando del MEF y de Proinversión. Uno se celebra el 16 de marzo del 2005 por asesoría en la evaluación financiera de la concesión de la carretera IIRSA Norte. Dicho contrato, dirigido al mismo Jorge Barata, especifica: “Odebrecht desea que los Asesores le brinden asesoría en la evaluación financiera de la concesión para la construcción, operación y mantenimiento del Eje Vial Amazonas Norte – IIRSA Norte”. Más adelante, señala: “Por las labores descritas para la Primera Etapa del proceso, hasta el momento de la apertura de sobres y entrega de la buena pro de la Concesión IIRSA norte, Odebrecht abonará una comisión fija no reembolsable de US$30,000 más los impuestos. (…) Es importante mencionar, que en caso Odebrecht no obtenga la Buena Pro para la segunda etapa, los Asesores estarán en la libertad de ofrecer sus servicios al postor que resulte ganador”. Firman: Andrés Milla (BCP), Gerardo Sepúlveda (Westfield Capital) y Odebrecht.
Nuevamente, el escenario fue favorable para Odebrecht, pues el 5 de mayo, menos de dos meses después de la mencionada asesoría, ProInversión (con PPK al mando de su consejo directivo) adjudicó la Buena Pro de la concesión de IIRSA Norte al consorcio conformado por Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Graña y Montero. En ese momento, PPK seguía siendo titular del MEF y propietario de Westfield Capital.
Por último, el siguiente contrato del 2005 se firmó el 1 de abril, entre Westfield, Odebrecht y el BCP, por evaluación financiera a la Carretera IIRSA Sur. Dicho contrato, dirigido también al mismo Jorge Barata, especifica: “Odebrecht desea que los Asesores le brinden asesoría en la evaluación financiera de la concesión para la construcción, operación y mantenimiento del Eje Vial Amazonas Sur – IIRSA Sur (“La Concesión”). (…) En una segunda etapa, si Odebrecht resultara adjudicado con la Buena Pro de la Concesión, los asesores procederían a la implementación de las alternativas diseñadas en la primera etapa de este mandato”. Firman: Andrés Milla (BCP), Gerardo Sepúlveda (Westfield Capital) y Odebrecht.
Una vez más, el 23 de junio del año 2005, ProInversión (del mismo modo, con PPK al mando de su consejo directivo) adjudicó la Buena Pro de la concesión de IIRSA Sur tramos 2 y 3, a los consorcios integrados por Odebrecht, Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA. En ese momento, PPK todavía seguía siendo titular del MEF y propietario de Westfield Capital.
El 3 de diciembre del año 2007, Westfield recibió 287 mil dólares de Concesionaria IIRSA Norte Tramo 2 y el 4 de diciembre Westfield recibió 430 mil dólares de Concesionaria IIRSA Norte Tramo 3. El 7 del mismo mes y año, Westfield depositó 380 mil dólares a la cuenta de Kuczynski en el BCP.