Premier Álvarez: Nueva Carretera Central va de todas maneras
Aseguró que el proyecto de la Nueva Carretera Central seguirá con apoyo de Francia y nueva empresa técnica

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Ernesto Álvarez, confirmó que el proyecto de construcción de la Nueva Carretera Central continuará pese a la anulación del contrato con PMO Vías, empresa encargada de la asistencia técnica. Señaló que la obra se mantiene respaldada por el acuerdo vigente entre el Gobierno del Perú y el Gobierno de Francia.
“Hay un acuerdo que va más allá de lo normativo. Es un acuerdo de países, de una amistad de siglos, como Francia y Perú, y lo que queremos es que se siga manteniendo esa cordialidad y ese entendimiento”, declaró. Añadió que la carretera central es una necesidad para comunicar a los pueblos del interior del país.
Cuestionamientos a la empresa encargada de la gestión
Ernesto Álvarez explicó que lo que se encuentra en discusión es que la carretera central iba a ser gestionada por una empresa que, en su momento, fue sancionada por temas de corrupción. Indicó que tanto el Banco Interamericano de Desarrollo como otras entidades internacionales advirtieron oportunamente al Perú sobre estos antecedentes.
Según señaló, pese a estas observaciones, la empresa continuaba figurando en el proyecto, lo que motivó la decisión de revisar su participación.
Cláusulas anticorrupción y reemplazo de la empresa
El titular del PCM precisó que el contrato contempla cláusulas anticorrupción severas. “Felizmente, en el propio contrato hay cláusulas anticorrupción muy severas, e indudablemente tanto Perú como Francia van a encontrar la manera de articular sus voluntades para reemplazar a esta empresa”, afirmó.
Añadió que, aunque la empresa podría presentar nuevos directivos o una nueva conformación, un proyecto de gran envergadura, valorizado en 14 000 millones, requiere desde el inicio transparencia y generación de confianza. Indicó que lo más probable es que en las próximas semanas ambos países acuerden que la gestión sea asumida por otra empresa.








