Presentan denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por designación de procurador Soria

La fiscal de la Nación presentó la acusación, que también alcanza a la exministra de Justicia, Ana Revilla

La investigación está vinculada a la designación de Daniel Soria Luján como procurador General / Video: Canal N

La fiscal de la Nación del Perú, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional en contra del expresidente Martín Vizcarra, así como otra contra la exministra de Justicia, Ana Revilla.

La titular del Ministerio Público sostiene que ambos incurrieron en los presuntos delitos de negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ilegal en agravio del Estado.

La investigación está vinculada a la designación de Daniel Soria Luján como procurador General, sin previo informe técnico del Ministerio de Justicia, que avale su trayectoria en la defensa jurídica del Estado, señala la Fiscalía.

EL ANTECEDENTE DE LA DENUNCIA CONSTITUCIONAL

Daniel Soria fue designado en el cargo en febrero del 2020, cuando Martín Vizcarra era gobernante. En enero del 2022, el entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres, anunció la revisión del nombramiento.

Soria fue retirado del cargo, luego de haber denunciado al entonces presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía, tras conocerse las visitas de la empresaria Karelim López a Palacio de Gobierno y presuntos actos de corrupción en el Estado.

Cuando fue destituido, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría adscrito al Ministerio de Justicia aseguró que Soria había sido nombrado, pese a no cumplir con los requisitos establecidos.

Ver también

Martín Vizcarra: Poder Judicial rechazó solicitud del expresidente para viajar a regiones

Ver también

Martín Vizcarra: “Como ministro y presidente no he favorecido ningún contrato”

Ver también

Martín Vizcarra: Poder Judicial concedió apelación a prescripción a favor del expresidente en caso Chirimayuni

Tags

  1. Martín Vizcarra
  2. Fiscalía
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808