Presentan plan de desvío por obras del bypass Las Torres

Desvío vehicular por obras del nuevo bypass Las Torres en la avenida Ramiro Prialé

Bypass Las Torres tendrá tres niveles y obligará desvíos en Ramiro Prialé en Lurigancho- Chosica

Las autoridades iniciaron la implementación del plan de desvío vehicular en la avenida Ramiro Prialé debido a las obras del nuevo bypass Las Torres. Según informó el gerente central de infraestructura de Emape, Lech Espinoza, esta intervención forma parte de una megaobra que busca aliviar la congestión vehicular en una de las zonas con mayor tránsito de Lima.

El proyecto consiste en la construcción de un puente elevado de 1.4 kilómetros de longitud, con una altura de 14 metros y una estructura vial de tres niveles. De acuerdo con Espinoza, el avance actual de la obra es del 41 % y se prevé su inauguración para diciembre, con una inversión de S/ 102 millones.

Desvíos en Ramiro Prialé: ¿cuál es el nuevo recorrido?

La implementación del desvío afecta directamente el tramo de la avenida Ramiro Prialé donde se ejecutan las obras. El flujo vehicular que se dirige hacia Lima será redirigido por la avenida Las Torres, continuará por la calle Los Robles, seguirá por la avenida Huachipa y volverá a conectarse con Ramiro Prialé.

Este desvío fue aprobado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y cuenta con el apoyo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Policía Nacional. Según Emape, el día anterior a la implementación oficial se realizó una simulación del nuevo tránsito, la cual fue exitosa.

Estructura del bypass Las Torres: tres niveles y carriles ampliados

El nuevo intercambio vial pasará de tener dos a tres niveles. Contará con tres carriles por sentido, lo que permitirá un tránsito más fluido incluso en caso de incidentes vehiculares. Espinoza precisó que se colocarán 52 pilares para sostener las plataformas prefabricadas, lo que acelerará el proceso de construcción.

Actualmente, cerca de 1,600 obreros trabajan en turnos rotativos las 24 horas del día para cumplir con los plazos establecidos. La estructura permitirá un acceso sin semáforos ni interrupciones, eliminando uno de los principales cuellos de botella en el este de la capital.

Alta demanda vehicular en zona intervenida

La zona afectada conecta directamente con la Carretera Central y registra un alto tránsito de vehículos particulares, transporte público, carga pesada y peatones. Según la cobertura en el lugar, el cierre de la vía ya venía afectando parcialmente a los transeúntes desde hace unos meses, por lo que el nuevo plan busca ordenar y minimizar el impacto en la circulación.

La Municipalidad de Lima pidió comprensión a los vecinos y usuarios frecuentes de la avenida Ramiro Prialé, destacando que, una vez culminada la obra, el tiempo de traslado en la zona se reducirá de varias horas a solo minutos.

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