Presidente del Congreso: "Estoy legitimado para asumir cualquier función pública"

Alejandro Soto adelantó esta tarde la fecha de su conferencia prevista para el 28 de agosto y anunció que se pone a disposición de la Comisión de Ética

Foto y video: Canal N

A diez días de su anunciada conferencia, el presidente del Congreso decidió anticipar sus respuestas a los cuestionamientos en torno a la denominada Ley Soto, que fue utilizada en el juicio que se le siguió por estafa y falsedad genérica en el Cusco, el cual fue archivado y así evitó ser condenado a más de ocho años de cárcel.

"Desde hace tres semanas vengo siendo objeto de una serie de imputaciones. Tarde, mañana y noche. Desde el mismo instante que asumí el cargo de presidente del Congreso, vengo siendo objeto de cuestionamientos de los medios de comunicación, que son necesarios", indicó Alejandro Soto.

En ese sentido, el titular del Parlamento anunció que se pone a disposición voluntariamente ante la nueva Comisión de Ética para brindar sus descargos sobre los cuestionamientos y denuncias que se difundieron en los últimos días.

"Existe una nueva Comisión de Ética, con nuevos integrantes. Además, hay una moción de censura que está en camino. Así que yo me someto a todo ello", agregó Soto.

Alejandro Soto, además, reiteró que no cuenta con antecedentes judiciales, penales o policiales y resaltó que está "legitimado para asumir cualquier función pública" en el país.

En otro momento, se refirió a la Ley 31751 o también conocida como Ley Soto, de la cual señaló no ser el autor y la atribuyó a su colega Flavio Cruz de Perú Libre. Asimismo, mostró unas gráficas en las que asegura que en la primera votación sufragó en contra, aunque reconoció que en segunda instancia se votó a favor.

LA CASA EN EL CUSCO

Al ser consultado sobre la casa de cinco pisos que construyó en la zona monumental declarada por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, el presidente del Congreso indicó que desconoce si tiene la licencia de construcción sobre los parámetros urbanísticos del Valle Sagrado de los Incas.

Video: Canal N

"NO LE TEMO A LA CENSURA"

Respecto a la anunciada moción de censura que el congresista Roberto Sánchez indicó que presentará contra el titular del Congreso, dijo que no tiene "ningún temor" al ser un derecho parlamentario.

"No tengo ninguna investigación [...] No son carpetas [fiscales] abiertas. No podemos faltar a la verdad. Si demuestran que tengo las 55 denuncias, en este mismo momento doy un paso al costado", aseguró Alejandro Soto en conferencia.

En tanto, el titular del actual Mesa Directiva legislativa rechazó que haya realizado cualquier tipo de recorte de sueldo a alguno de sus trabajadores y haber recibido proveedores de servicios en la Presidencia del Congreso.

DENUNCIA DIFAMACIÓN EN SU CONTRA

El presidente del Congreso, además, dijo que evalúa tomar acciones legales, "por los daños y perjuicios" que le están ocasionando, contra Transportes Wayna Picchu, quien le interpuso el juicio por estafa y falsedad genérica.

"Quieran o no yo he ganado el proceso judicial [...] Y tengo el derecho de interponer una acción con toda esta difamación [...] Desde esta tribuna les he dicho, devuélvanme mi terreno y tomen su dinero. Hoy mismo lo ratifico", indicó Alejandro Soto a la empresa que lo denunció.

Ver también

Parlamentario Roberto Sánchez presentará moción de censura contra el presidente del Congreso

Ver también

Empresa que denunció al presidente del Congreso anunció inicio de juicio para el pago de reparación civil

Ver también

Ministro de Justicia evitó especular sobre denuncias contra el presidente del Congreso

Tags

  1. Presidente del Congreso
  2. Alejandro Soto
  3. Comisión Ética
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808