Ayacucho: presidente regional respondió cuestionamientos a su gestión en el Congreso
Autoridad regional respondió a irregularidades en la adquisición sobrevaloradas de maquinaria, contratación de medios de comunicación, entre otros.
La Comisión de Fiscalización y Contraloría recibió al presidente regional de Ayacucho con licencia, Wilfredo Oscarima, quien admitió que importantes obras licitadas por su gestión fueron realizadas por intermedio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La autoridad regional de Ayacucho se presentó ante la comisión para responder por las presuntas irregularidades en la adquisición sobrevaloradas de maquinaria pesada, donaciones irregulares, contratación de medios de comunicación con pagos excesivos y de funcionarios. Además, sobre las presuntas irregularidades en la construcción de colegios emblemáticos.
Durante el interrogatorio, el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) le consultó al presidente regional si su gestión suscribió 20 convenios con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al señalar que la contratación con este organismo evita una adecuada fiscalización de las licitaciones.
[LEA: Dictan prisión preventiva por 14 meses para presidente regional de Pasco]
En respuesta, Oscarima admitió que su gestión licitó varias obras a través de la OIM y comentó que hasta la fecha son cuatro los proyectos licitados bajo esa modalidad.
Entre ellos, mencionó el hospital regional de Ayacucho con un costo de 366 millones de soles. “Tenemos derecho a tener un hospital de esa categoría 3-A , dijo al defender el referido proyecto. Del mismo modo, nombró a la carretera Tocto-Condorccocha (34 millones de soles) y los colegios emblemáticos Mariscal Cáceres (56 millones de soles) y San Ramón (36 millones de soles), obras que significan por lo menos 500 millones de soles.
De igual manera, la autoridad regional con licencia aceptó que durante su gestión se contrató a un familiar de un integrante del Poder Judicial de Ayacucho, pero aseguró que él no estuvo a cargo de su contratación.
[LEA: Abogada del presidente regional de Pasco dijo que denuncias tienen trasfondo político]
Esta misma respuesta la dio cuando se le preguntó por la contratación del periodista Magno Sosa, quien en la actualidad cuenta con una propiedad de más de cinco pisos en esa región y cuando se le consultó por la situación actual de las obras del colegio Mariscal Cáceres.
En otro momento, Oscarima sostuvo que las denuncias en su contra son formuladas por sus enemigos, entre ellos mencionó al Frente Patriótico de Ayacucho al que acusó de estar en poder de la facción Conare del Sutep.
También nombró a su excolaboradora durante la pasada campaña electoral, Susana Saavedra de quien-dijo- que lo acusa porque no la contrató como funcionaria de su gestión, luego de darse cuenta que no contaba con un título profesional.