S?bado, 31 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Vizcarra: La disolución del Congreso fue una de las decisiones más difíciles de mi vida

Martín Vizcarra. Video: Canal N

El mandatario señaló que la decisión de disolver al Congreso estuvo “amparada en la Constitución y contó con el respaldo de la mayoría de peruanos”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que disolver el Congreso fue una de las decisiones más importantes de su Gobierno y una de las más difíciles de su vida. Además, resaltó que estuvo “amparada en la Constitución y contó con el respaldo de la mayoría de peruanos”.

Manifestó que “la disolución constitucional del Congreso fue el epílogo de una etapa complicada y difícil, marcada por ataques y confrontaciones sistemáticos que se iniciaron el 2016, y que generaron un escenario de inestabilidad e ingobernabilidad en el país”.

A su vez, afirmó que “quienes durante los últimos años propiciaron la confrontación no entendieron que la democracia significa el respeto a la voluntad del pueblo y a la Constitución”. “Lo que no obtuvieron en las urnas pretendieron conseguirlo a través de la fuerza, los ataques y la imposición”, agregó.

El mandatario refirió que “algunos han pretendido confundir firmeza con autoritarismo, valentía con dictadura”. “Nada más alejado de la realidad”, sostuvo.

Respecto a quienes calificaron la disolución como un golpe de estado y como parte de un plan para controlar los poderes, las instituciones y un intento para quedarse en el poder, el jefe de Estado consideró que “los hechos han demostrado lo contrario”.  

“El Tribunal Constitucional sentenció que la disolución del Congreso estuvo enmarcada en la Constitución. El archivamiento de las denuncias que cuestionaban la medida validó la legalidad de nuestra decisión y dejó claro que todo fue hecho con pleno respeto a la Carta Magna. La comunidad internacional no tuvo ninguna duda de ello y quienes cuestionaron el hecho participaron en las elecciones congresales, obteniendo incluso algunas curules”, agregó.