Mi?rcoles, 13 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Gabinete Binacional: presidentes de Perú y Colombia priorizaron tema de la Amazonía

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque / Foto: archivo Andina

La cita entre Martín Vizcarra e Iván Duque se realizó hoy en Pucallpa

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque, sostuvieron hoy martes 27 de agosto, un encuentro presidencial y encabezan el V Gabinete Binacional en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.

Luego del diálogo entre los dos jefes de Estado se realizaron las reuniones bilaterales entre los ministros de Estados de los dos países.

El gabinete binacional tuvo como agenda cinco ejes temáticos referidos a Asuntos Sociales y Gobernanza; Asuntos Ambientales y Minero-energéticos; Comercio, Desarrollo Económico y Turismo, Seguridad y Defensa y Asuntos Fronterizos y Migratorios.

El gabinete binacional es un mecanismo de coordinación político diplomático al más alto nivel, que se plantea para trabajar políticas públicas conjuntas para el bienestar de la población, en especial de la zona de frontera. El primer gabinete binacional con Colombia se realizó el 2014.

El presidente Martín Vizcarra expuso los resultados del Gabinete y dijo estar satisfecho por las metas, plazos y lo conseguido tras este encuentro. "La relación entre Perú y Colombia cada vez es más fuerte. Nos une una larga frontera y la voluntad de sus autoridades de trabajar conjuntamente hacia un desarrollo común", ha mencionado el mandatario.

Dijo también que entre las cosas que unen a ambos países están las relaciones comerciales, los valores democráticos, el cuidado de la Amazonía, entre otros. Sobre este último punto, ambos presidentes coincidieron en que las políticas para esta zona deberían integrarse para que haya resultados beneficiosos.

"Que no solo sea una política reactiva ante la emergencia por los incendios, sino que sea una mirada a largo plazo: qué hacer para evitar la deforestación, para cuidar nuestros bosques", ha señalado el mandatario peruano.

A su vez, el mandatario colombiano Iván Duque señaló que su delegación vino al Perú a reafirmar los lazos de amistad con el Perú. "Estos encuentros han sido muy productivos, desde las últimas reuniones a hoy hemos cumplido más del 90% de los compromisos establecidos", comentó.

Duque también ha dicho que el encuentro es una ocasión propicia para hablar sobre la Amazonía. "Este encuentro es para que también elevemos la voz en la protección de uno de los patrimonios más importantes que tienen nuestros países al servicio de la humanidad", ha dicho.

"No en vano hablamos de una región que puede albergar la cuarta parte de las especies del planeta. Eso nos permite situarnos como el segundo país como mayor biodiversidad", expresó el mandatario. El punto central de la agenda ha sido este tema.

CONOCE MÁS | Pedro Olaechea presentó carta solicitando reunirse con el presidente Martín Vizcarra

CONOCE MÁS | Del Solar saludó planteamiento de Olaechea para diálogo con Martín Vizcarra