Domingo, 13 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

De la Puente: No se cumplen los elementos para una transición política

Juan de la Puente. Foto: Canal N

El politólogo aseguró que anteriores procesos fueron negociados, pero ahora no hay consensos

El politólogo Juan de la Puente ha señalado en Canal N que no existen consensos entre Ejecutivo y Legislativo para llevar adelante los cambios y reformas y que el adelanto de elecciones, en este contexto, se hace complicado.

"Creo que los elementos de una transición política no se están cumpliendo. Las anteriores (la del 80 y el 2000) fueron negociadas, donde lo político era importante y lo legal suministra decisiones y mucho protagonismo de la sociedad y de la calle", mencionó el experto.

Además, dijo que en ese contexto "nadie tiene fuerza para nada", que no hay votos suficientes para aprobar una reforma, pero tampoco los hay para lograr la vacancia del presidente. Aunque para algunos parlamentarios, esta última sea la salida formal que debería tener el pedido de adelanto de elecciones.

También habló sobre la relación entre Mercedes Aráoz y el Ejecutivo luego de su renuncia a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio.

"Lo que ha hecho la vicepresidenta es terminar un giro que comenzó tras el anuncio del presidente. La opinión sobre Tía María, distinta al Gobierno y la salida de la bancada PPK confirma que ella se siente más hoy una operadora del Parlamento y no del Gobierno en el Parlamento".

Recordó también que durante la campaña para las elecciones de 2016, Aráoz tuvo gestos sobre el tema Bagua y que hizo incluso una especie de "mea culpa" que contrasta con lo dicho recientemente.

En RPP, Aráoz aseguró que en el tema de Bagua ella no era directora de la Policía y que lamentó las muertes pero que ella no tiene que ver con el hecho ocurrido en 2009.

LEE TAMBIÉN: Rafael Vela no asistirá a la sesión de Junta de Fiscales Supremos