Qali Warma: Ministro Demartini asumió responsabilidad política
Julio Demartini, titular del Midis, asumió la responsabilidad política por las denuncias contra alimentos de Qali Warma. Rechazó que los productos sean para animales y descartó su renuncia al cargo
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, respondió a la denuncia de Cuarto Poder sobre las latas de conservas de la marca "Don Simón" en mal estado que distribuía Qali Warma para niños del país y que se advirtió desde mayo de este año.
En ese sentido, Demartini dijo que asume la responsabilidad política por las acusaciones y cuestionamientos al programa estatal luego que se conociera también del caso de latas con carne de caballo que se entregaron en colegios públicos para almuerzos.
"Por eso estoy reestructurando el programa (Qali Warma). Por eso, nosotros desde el año pasado dijimos que, como está, ya no funciona, no da la garantía", señaló el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en entrevista a Cuentas Claras de Canal N.
Además, el ministro Julio Demartini denunció la existencia de "mafias" tras la revelación de conservas en mal estado y con carnes de equino en Qali Warma. "El Estado se ve afectado por la corrupción de funcionarios y empresarios", agregó al respecto.
Asimismo, detalló que se separó y denunció a 10 personas más de Qali Warma. También, se refirió a la denuncia de un grupo de madres de familia sobre la presencia de hongos en conservas de pollo en un colegio inicial de Ayacucho.
"Hemos abierto las otras latas, no solo en ese colegio, sino en otros. Se ha verificado y está en actas. Se hizo todo el protocolo y todo ese alimento no está dañado. Es un alimento que es apto, pero igual haciendo caso a los padres vamos a hacer la investigación", contestó.
Finalmente, Demartini descartó su renuncia por denuncias contra Qali Warma: "Hasta donde me dé la responsabilidad que me encargó la presidenta seguiré trabajando muy duro para corregir esto", puntualizó.