Domingo, 18 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Qali Warma: aseguran que fueron 460 los escolares intoxicados en Cañete

Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Ministra Liliana La Rosa dijo que se tomarán las acciones administrativas y penales del caso

[ACTUALIZACIÓN]

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, confirmó que fueron 460 los escolares afectados por intoxicación alimentaria en Cañete, tras consumir desayunos del programa Qali Warma.

“Aproximadamente 245 niños se atendieron acá [hospital Rezola] y otros en distintos servicios de salud de la zona. En total han sido afectados 460 niños de 15 mil que reciben este alimento de parte de este distribuidor”, aseveró la ministra a Canal N.

Indicó que ya los menores fueron dados de alta y solo una escolar de 9 años permanece en observación. Dijo que se espera que en las próximas horas pueda ser dada de alta del hospital Rezola.

En otro momento, dijo que se ha confiscado el lote de alimentos que habría causado la intoxicación en los menores y anunció que se tomarán las acciones administrativas y penales del caso.

“No vamos a tolerar ningún mal uso de los alimentos, ninguna acción negligente que ponga en riesgo la salud de nuestros niños. Todos los procesos que correspondan, administrativos y penales se van a hacer y no nos va a temblar la mano para que las sanciones caigan sobre los responsables”, sostuvo Liliana La Rosa, tras indicar que se aplicarán todos los controles necesarios en la revisión de los lotes de alimentos.

El cuadro de intoxicación habría ocurrido luego que los menores habrían ingerido un jugo de frutas, denominado 'Frutonautas'.

[NOTA ORIGINAL]

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, informó que, ante el caso de intoxicación de más de 200 niños en cuatro colegios en Cañete, las acciones correspondientes han sido adoptadas. Los menores fueron llevados al hospital tras presentar intoxicación luego de consumir los desayunos del programa social Qali Warma.

LEE: Cañete: decenas de niños intoxicados tras ingerir desayuno de Qali Warma

La titular del Midis, dijo que es necesario precisar que "no hay ninguna muerte, no hay ningún (niño) grave. Todos los efectos han sido leves". Los menores presentaron dolores de estómago, deshidratación, náuseas y dolor abdominal, según dijo la ministra.

La Rosa añadió que "el Midis asegura que va a tomar todas las acciones administrativas y penales necesarias para proteger la vida de los niños". Asimismo, informó que en Cañete se dan desayunos a 25 mil 800 niños; el proveedor de los productos que consumieron los niños, atiende a 15 mil niños. 

Reporte de afectados 

La ministra La Rosa precisó que un total de 330 niños presentaron síntomas de intoxicación. De ellos 237 fueron atendidos en un hospital local y, a la fecha, quedan 40 niños en observación por intoxicación leve; de este último grupo 17 permanecen con vía endovenosa.