Mi?rcoles, 13 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Quellaveco: pobladores llaman "traidor" a Zenón Cuevas e impiden que participe en diálogo

Zenón Cuevas es rechazado en Tumilaca.

Mesa de diálogo se realiza en el centro poblado de Tumilaca en Moquegua

Un grupo de manifestantes del centro poblado de Tumilaca, impidieron que el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, participe de la mesa de diálogo con los ministros de Estado que llegaron hasta esta zona del país para escuchar las demandas de la población que se opone al proyecto minero Quellaveco.

“Traidor, Zenón Cuevas eres un traidor”, “traicionero, el pueblo te repudia”, gritaban los pobladores al encarar a la autoridad que se encontraba al interior de una camioneta a unos metros del ‘Local comunal El Molino – Tumilaca’.

Ante esta situación, Zenón Cuevas optó por retirarse y no descender de su vehículo, pues los agricultores rechazaban que sea uno de sus intermediarios.

El diálogo entre los cuatro ministros de Estado y los representantes de los manifestantes, se produce en Tumilaca, luego de que los pobladores de esta zona de Moquegua se negaran en horas de la mañana a asistir a la sede del gobierno regional.

Por la noche aún se mantiene el diálogo en el lugar, luego de que se realizara un cuarto intermedio para que los agricultores comuniquen a la población sobre los alcances de la reunión.

Según se conoció, en las próximas horas se firmaría un acta con cinco puntos, entre los que estaría el compromiso de los ministros de regresar el jueves 22 de agosto y la realización de una tregua a las protestas.

Los ministros que llegaron a Moquegua son Miguel Estrada, de Vivienda; Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas; Lucía Ruiz, del Ambiente; y Zulema Tomás, ministra de Salud.

Como se recuerda, los pobladores de Tumilaca rechazan el proyecto minero Quellaveco, desarrollado por la empresa Anglo American. Los agricultores acatan un paro indefinido desde el pasado 12 de agosto y mantienen bloqueada la carretera Binacional y han tomado el puente Tumilaca. 

LEEAnglo American Quellaveco: Empezamos una nueva etapa, tenemos mucha fe

LEEQuellaveco: instalan mesa de diálogo con comitiva del Ejecutivo