S?bado, 24 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

¿Quiénes son los posibles candidatos presidenciales a un año de las elecciones?

Nueve largos meses quedan por delante

El 22 de noviembre es la fecha límite para que inscriban su candidatura los quieran aspirar a llegar al sillón presidencial 

Rostros nuevos. Algunos que nunca han participado en elecciones y otros, que a pesar de las críticas o investigaciones, continúan siendo una opción para los electores. Nueve largos meses quedan por delante y estos son los personajes que se asoman: George Forsyth, Julio Guzmán, Salvador del Solar, Daniel Urresti, Keiko Fujimori, Jorge Muñoz, Verónika Mendoza, César Acuña, entre otros.

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, es, según la más reciente encuesta urbana de Ipsos, uno de los que genera mayor simpatía, en mayo se ubicaba con 23%. La autoridad edil ha optado por las sonrisas, cuando ha sido consultado por una eventual candidatura presidencial.

Otro rostro nuevo, aunque no nuevo en política, es el ex jefe de Gabinete, Salvador del Solar, pero también guarda silencio. Daniel Urresti también se asoma como candidato presidencial, quien se quedó con las ganas en el 2016. Se aferró con uñas y dientes pero, el entonces presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, retiraron su candidatura y la de toda la lista congresal.

De acuerdo o no, Keiko Fujimori es también una posibilidad. Con arresto domiciliario y acusación a puertas por el caso Odebrecht, el fujimorismo la sigue viendo cómo candidata y según encuestas mantiene un voto duro.

Julio Guzmán, Verónika Mendoza, César Acuña y Alfredo Barnechea son rostros conocidos, cuyas probabilidades se han ido diluyendo, pero en política nada está dicho. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, también está en la mira. Aunque las últimas decisiones de su partido Acción Popular en el Congreso y públicas disputas de sus líderes, parecen echar por tierra esta candidatura.

El último sondeo urbano realizado por Ipsos señala en 26 el porcentaje de electores que no quieren ni a Forsyth, ni a Del Solar, ni a Urresti, ni a ninguno de los que ya participaron anteriormente. Pero como bien dice el refrán: todavía queda mucho pan por rebanar, hasta el 22 de noviembre, fecha final para saber quiénes postularán a la presidencia de la República. No hay candidatos definidos y pueden surgir nuevos nombres o viejas sorpresas.

CONOCE MAS: Pacto Perú: ¿De qué trata la propuesta del presidente Vizcarra a las fuerzas políticas?

CONOCE MAS: Martín Vizcarra: El resumen de su último mensaje de Fiestas Patrias ante el Congreso