Recomendaciones para controlar los ataques de ira
Especialistas explican cómo manejar los arranques de ira en el día a día.
La ira es un impulso del ser humano que se puede aprender a controlar. Psiquiatras y psicólogos dan algunas recomendaciones para que las personas puedan saber cómo evitar episodios de cólera y agresividad.
[LEE: Tarapoto: conductor de camión golpeó a policía durante intervención]
Un ataque de ira es un evento desproporcionado e impulsivo donde la cólera se expresa de forma violenta. Este impulso se genera en el sistema límbico del cerebro en una estructura llamada amígdala.
La ira es una reacción natural que se genera como un instinto de conservación. Según el doctor Humberto Castillo, director del Instituto Nacional de Salud Mental, considera que “la cólera se activa frente a una situación de amenaza, cuando uno se siente que tiene que enfrentar la supuesta amenaza”.
Por su parte, el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia señala que “no podemos decir que una persona que salió de su casa va a reventar con el primero que se le cruza en el camino, sino que esa cólera la viene acumulando hace tiempo”.
[LEE: Mujer que agredió a policía en Nasca está en libertad]
Los especialistas recomiendan que las personas que son proclives a sufrir de ataques de ira se tomen un momento para respirar y permitir que la parte del cerebro donde predomina la razón pueda contrarrestar el impulso de emociones como la cólera.