Reducción de periodo presidencial y congresal: legisladores a favor y en contra

Canal N conversó con los congresistas Margot Palacios de Perú Libre y Enrique Wong de Podemos Perú quienes expresaron sus opiniones sobre la propuesta de Francisco Sagasti.

(Foto: Andina / Video: Canal N)

El expresidente de la república Francisco Sagasti planteó una salida ciudadana y constitucional para poder exigir a los políticos dejar sus cargos y convocar a nuevas elecciones generales. Para ello se necesitarían alrededor de 75 600 firmas. La propuesta ha generado controversia en la opinión pública.

Canal N conversó con dos congresistas para conocer sus posiciones.

El congresista Enrique Wong de Podemos Perú no se mostró contrario a la propuesta. “Es una iniciativa ciudadana. El presidente Sagasti puede iniciar la recolección de firmas y luego pasa al Congreso para su debate”, precisó.

De llegarse a presentar este plan ante el Congreso, Wong confesó que marcaría verde. “Yo estaría de acuerdo. (En caso dejara el cargo de parlamentario) como médico, me voy a dar mi consulta y punto. Como he hecho siempre. ¿Pero quiénes vendrían? ¿Los mismos de antes? A los que se criticó anteriormente”, cuestionó el legislador de Podemos.

Apuntó que, en caso hubiese una elección general, todos, sin restricción, puedan participar en el proceso. Incluso comentó que debería haber reelección de gobernadores. “De 26, 19 gobernadores están presos o fugados. Hacen su campaña, gastan y tratan de ver cómo pagan esa deuda. Si hay posibilidad de reelegirse, tienen que hacer un buen papel para reelegirse”, argumentó.

En la acera contraria, la congresista Margot Palacios de Perú Libre dijo que ellos están “para defender el voto popular”.

“Se ha ganado un proceso de manera transparente y creo que acá se debe respetar la voluntad del pueblo peruano. No responder a intereses individuales, particulares. Sino pues que vayan a un proceso electoral y que ganen una elección como debe ser. Que no vengan a decir que hay que adelantar”, expresó la parlamentaria con indignación ante la propuesta.

Palacios dijo que “se tiene que respetar lo que dice la Constitución, que se elige a un mandatario por cinco años. Se tiene que cumplir los cinco años”.

Ver también

Sagasti: La población puede pedir recortar el período presidencial y congresal

Ver también

Modesto Montoya dice que adelanto de elecciones no se trató en Consejo de Ministros

Ver también

Aníbal Torres: “Presidente decidió no anunciar adelanto de elecciones”

Tags

  1. Podemos Perú
  2. Perú Libre
  3. Francisco Sagasti
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808