Reemplazante de fiscal Marita Barreto declinó al cargo de coordinador del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder

Foto: Andina - Video: Canal N

El fiscal José Cuya envió una carta a Patricia Benavides informando que declina a asumir el puesto "por motivos personales", esto tras la destitución de Marita Barreto

A solo horas de su flamante designación como nuevo coordinador del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, el fiscal José Miguel Cuya Berrocal declinó a la decisión que tomó la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, tras retirar del cargo a la fiscal Marita Barreto a través de una resolución que fue publicada en una edición extraordinaria del diario El Peruano.

En una carta firmada por el propio fiscal José Cuya, este indica que también rechazó su reciente nombramiento como Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, cargo que también fungía su colega Marita Barreto, y del cual igualmente fue retirada. Cuya Berrocal aseguró en la misiva que tomó la decisión "por motivos personales".

Foto: Canal N

“ME VEO EN LA NECESIDAD DE DECLINAR”

"Tengo el alto honor de dirigirme a su supremo despacho para saludarla cordialmente y agradecerle la consideración respecto al nombramiento de Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro y la designación como coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder [...] sin embargo, me veo en la necesidad de declinar de dicho cargo, por motivos personales"

Es preciso indicar que, según el Ministerio Público, Cuya Berrocal se venía desempeñando en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada.

DESTITUCIÓN DE MARITA BARRETO

Horas antes, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, oficializó la destitución de Marita Barreto en el cargo del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), esto luego que se publicara la resolución en una edición extraordinaria del diario El Peruano.

Asimismo, se dio por concluida la designación de la misma funcionaria en sus labores como Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro.

Según la resolución N.º 3286-2023-MP-FN del Ministerio Público, la remoción del cargo de la fiscal Marita Barreto responde a un supuesto incumplimiento en la entrega de información requerida a la carga del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder que lideraba.

Ver también

Fiscal Marita Barreto apeló su destitución ante la Junta de Fiscales Supremos

Ver también

Fiscal de la Nación oficializa destitución de Marita Barreto del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder

Ver también

Abogado de fiscal Marita Barreto tras destitución: "Recurriremos a la CIDH y el Poder Judicial"

Tags

  1. Marita Barreto
  2. José Cuya
  3. equipo especial contra la corrupción del poder
  4. Patricia Benavides
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808