Lunes, 06 de abril del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Reforma política: Congreso aprobó proyecto de ley respecto a la paridad y alternancia

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley / Foto: archivo Andina

La iniciativa legislativa propuesta por el Poder Ejecutivo fue avalada por 106 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley respecto a la paridad y alternancia de género en los partidos políticos. La iniciativa legislativa propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada en la Comisión de Constitución fue avalada por 106 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

El dictamen plantea la aplicación progresiva de la participación de mujeres en las elecciones generales. En los comicios del 2021, la cuota femenina en los partidos políticos será de 40%, en las del 2026 será de 45% y en las del 2031 será de 50%.

“Este Congreso al fin aprobado un hecho histórico para las mujeres. Estamos logrando garantizar paridad y alternancia en las listas, eso es algo que realmente en el bicentenario las mujeres avancemos a estar plenamente incorporadas en la República. No ha sido fácil”, dijo la congresista Marisa Glave

El proyecto de ley promueve la alternancia de género en las listas de candidatos al Congreso de la República. Es decir "en forma intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer".

CONOCE MÁS | Fernando Tuesta: "La reforma política pasaba por un acuerdo entre las bancadas"

CONOCE MÁS | Juan Sheput: La reforma política puede ser frustrante para la gente