Relator de la CIDH insta al diálogo y respeto al estado de derecho como salida a la crisis política en Perú
Ante la Comisión Permanente de la OEA, Stuardo Ralón exhortó a que las fuerzas del orden, al intervenir en las protestas, respeten los estándares interamericanos de legalidad, necesidad y proporcionalidad
El primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para Perú, Stuardo Ralón, participó en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para informar sobre la situación de nuestro país.
El relator de la CIDH condenó "todo tipo de violencia", indicando que la hubo, tanto por parte de fuerzas de seguridad, como aquella que afectó bienes públicos y privados. Ralón indicó que algunos de los fallecidos por arma de fuego en las protestas presentan restos de proyectiles en la cabeza y tórax.
"La violencia ha generado un registro de 47 personas fallecidas, entre ellas 7 adolescentes", advirtió.
Por otro lado, hizo mención de la debilidad institucional peruana, que se ha venido generando por el "uso reiterado de figuras constitucionales" que tienen un potencial de debilitar la separación de poderes.
"Estas figuras constitucionales son la figura de vacancia presidencial, acusación constitución y posibilidad de disolución del Congreso. Por lo tanto, la Comisión hace un llamado a que dichas figuras se reglamenten con parámetros objetivos claros y evitar este tipo de interpretaciones subjetivas sobre las mismas", dijo.
También indicó que en el Perú existe una "estigmatización" en el debate público contra personas de origen quechua y aymara, quienes reciben generalizaciones y la denominación de "terroristas", "senderistas", entre otras ofensas.
Finalmente, instó al diálogo amplio, acuerdos y respeto del estado derecho como salida a la crisis. "Se hace un llamado a que el diálogo incluya a los distintos actores políticos de la sociedad civil, movimientos sociales, gremios empresariales y demás organizaciones para que todas las voces sean escuchadas, incluyendo las autoridades de índole regional, diálogo que debe de llevarse con un enfoque intercultural que ayude a desescalar la violencia", concluyó.