Jueves, 07 de julio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

“Repsol no va a poder refinar crudo” desde el viernes, advierte Sociedad Peruana de Hidrocarburos

(Foto: Gestión / Video: Canal N)

Gobierno ha creado un comité de crisis para asegurar el abastecimiento de combustible, señaló el presidente de dicha institución.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos Felipe Cantuarias señaló esta noche a Canal N que Repsol no va a poder refinar crudo “a más tardar el viernes”, debido a las sanciones aplicadas ante el derrame de petróleo en las costas peruanas.

“La OEFA, que es el Organismo de Fiscalización Ambiental aplicó una sanción a Repsol de suspensión de sus operaciones de carga y descarga en el terminal de la refinería La Pampilla. Levantó esa suspensión por diez días, plazo que venció hace una semana. Y, en consecuencia, Repsol ha venido operando con el inventario de crudo que tenía y que alcanzó hasta hoy. Mañana o a más tardar el viernes Repsol no va a poder seguir refinando crudo” explicó Cantuarias en una entrevista con Mario Ghibellini de NPortada.

Debido a esto, “Repsol tiene un inventario de combustible marino y de aviación por ocho o nueve días más”, mientras que tiene “gasolina y diesel hasta fin de mes”, ha advertido el jefe de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

A este tema, explica Cantuarias, se agrega un conflicto social alrededor del Lote 95, que es el principal productor de crudo del país. Señaló que hay protestas contra el gobierno central que impiden la operación de este lote y que, además, los pone en riesgo de “una posible confrontación violenta entre los manifestantes y las comunidades aledañas al Lote 95 que están en contra de las protestas”.

De acuerdo con Cantuarias, el gobierno ha creado un comité de crisis y continuidad para garantizar el abastecimiento de combustibles, pero destacó que es importante “alertar por este riesgo que se viene por el contexto internacional y las variables en el Perú”.