Roberto Chiabra: El Cuarto de Guerra no tiene ninguna utilidad

En cuanto al paro de transportistas, el congresista lo consideró un claro mensaje de que la estrategia actual del gobierno no está funcionando.
El congresista Roberto Chiabra manifestó su descontento con las actuales estrategias de seguridad aplicadas por el gobierno, especialmente en relación con el uso del estado de emergencia y las acciones que se están tomando para contrarrestar la ola de criminalidad.
El parlamentario criticó la creación del "cuarto de guerra", señalando que no ha logrado generar confianza en la ciudadanía ni en los sectores más afectados por la criminalidad.
Agregó que la falta de propuestas concretas y la falta de acción efectiva han demostrado que las políticas actuales no están funcionando.
"Lo que necesitamos es que el gobierno nos explique cuál es la estrategia de aplicación inmediata que están desarrollando y qué proyectos de ley necesitan del Congreso para implementarla. Hasta ahora, no hemos visto nada de eso", comentó Chiabra.
"Este cuarto de guerra no tiene ninguna utilidad. Los delincuentes siguen desafiando la autoridad, y la presencia militar en las calles no está generando el impacto esperado", subrayó.
Sobre el paro de transportistas
En cuanto al paro de transportistas, Roberto Chiabra lo consideró un claro mensaje de que la estrategia actual no está funcionando.
"Si el paro de transportistas no es un reflejo de la ineficacia de la estrategia, no sé qué lo sea. Los ciudadanos están perdiendo la paciencia, y el Ejecutivo tiene que entender que necesita cambiar su enfoque", expresó.
Críticas al uso del estado de emergencia
El congresista también cuestionó el uso del estado de emergencia como una solución a la creciente inseguridad. Según Chiabra, la medida no está logrando trasladar el miedo y la inseguridad a los delincuentes, como se esperaba.
"El estado de emergencia debería generar miedo en los delincuentes, pero en lugar de eso, vemos extorsionadores actuando impunemente en lugares como la avenida Venezuela. Esto demuestra que los delincuentes nos están perdiendo el respeto", afirmó.
Además, Chiabra propuso una reforma en la legislación para permitir un uso más efectivo de las Fuerzas Armadas en el control del orden interno.
Chiabra también expresó su escepticismo respecto a las reuniones en el Congreso para tratar la seguridad ciudadana. "Hoy tenemos un pleno de seguridad, pero para mí, será una pérdida de tiempo. El Congreso debería centrarse en fortalecer las leyes necesarias y en revisar la estrategia del Ejecutivo", declaró.