Mi?rcoles, 19 de septiembre del 2018

Salaverry: FP no está bloqueando reformas, hay un compromiso de avanzar

Daniel Salaverry. Foto: El Comercio

Insistió que hay un compromiso de dar prioridad a las propuestas del Ejecutivo 

El presidente del congreso Daniel Salaverry reiteró su disposición en avanzar con celeridad en los proyectos de ley para la reforma del sistema de justicia que se está desarrollando desde el Congreso. Esto tras algunos comentarios de Peruanos por el Kambio de que Fuerza Popular está obstaculizando este tema.

LEEComisión de Constitución no aprobó dictamen para reformar el CNM

“No, en lo absoluto. La propia Mesa Directiva que yo presido hemos anunciado nuestro compromiso de poder avanzar con estas reformas. Inclusive, hemos declarado en sesión permanente como Pleno del Congreso para poder sesionar, si es posible, todos los días”, explicó Salaverry.

Además, informó que va a conversar con la Junta de Portavoces para ver qué decisión se toma “porque este es un tema prioritario”. “No podemos empezar a debatir otros temas sin antes tratar el tema de la reforma del sistema de justicia, pero esto será un acuerdo que tome la Junta de Portavoces”, afirmó.

En esa línea, explicó que hay varias posibilidades para que hoy se pueda discutir este tema. Ante la posibilidad de que sesionen juntas las comisiones de Constitución y Justicia, dijo que “hay varias salidas”.

“Puede, de manera inmediata, sesionar la comisión de Justicia y Constitución para ver si en el transcurso de la mañana se logra consensuar un texto y aprobar el dictamen. Puede la Junta de Portavoces exonerar los proyectos de ley que hay respecto al CNM y entrar al Pleno y puede la Junta de Portavoces acordar, quizá, que tratemos los borradores del proyecto mientras que se tome una decisión”, detalló.

LEEDaniel Salaverry: Reforma política sí es una prioridad

Por otro lado, sobre la designación de los titulares de la ONPE y Reniec por el Parlamento, dijo: “Era una propuesta que venía en el proyecto de ley. Sin embargo, hay varias otras alternativas de otros congresistas.