Lunes, 16 de julio del 2018

Sánchez sobre congresistas: Me han dicho cosas, yo no digo lo mismo de ellos

Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Foto: Agencia Andina

El fiscal de la Nación destacó que están cumpliendo con su trabajo y "eso no se entiende y ciertamente algunos neófitos en la materia nos denuncian”

Esta mañana, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez se presentó en la CADE 2017 que se lleva a cabo en Paracas. En su ponencia, resaltó que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien está a cargo del caso Odebrecht, presentó un pedido al juez sobre acciones coercitivas, tal como se anunció más temprano.

“El fiscal Castro ha presentado un pedido al juez sobre cuestiones coercitivas, es decir, está pidiendo un nivel de colaboración personal. Esta mañana lo ha hecho, lo puedo anunciar públicamente, estamos a la espera de que el juez tome la acción pertinente”, indicó.

LEEFiscalía pidió prisión preventiva para representantes de socias de Odebrecht

Recordemos que el Equipo Especial del Ministerio Público solicitó al Poder Judicial prisión preventiva para ex representantes de empresas socias de Odebrecht, recientemente incluidos en la investigación. Además, Sánchez se refirió a la colaboración eficaz del representante de la constructora brasilera en Perú, Jorge Barata. 

“A quien me colabora yo no lo puedo estar investigando, no le puedo pedir prisión preventiva porque me está ayudando en la investigación. Claro, algunos dirán ‘se está negociando con los delincuentes’, ¿y qué cosa quieren? Si me está dando información, ¿o no quieren que se sepa?”, resaltó. 

El fiscal de la Nación indicó desconocer los motivos por los cuales ha sido denunciado por dos congresistas de la República. “Es posible que a uno lo denuncien. Yo me conduzco bien, yo no sé por qué me denuncian, pero ciertamente estamos expuestos a ello. Nosotros cumplimos con nuestro trabajo, pero a veces eso no se entiende y ciertamente algunos neófitos en la materia nos denuncian”, enfatizó. 

LEEComisión Lava Jato no planea citar próximamente a empresarios investigados

Precisó que no existe un fundamento en las acusaciones que se le imputan y que ha sido objeto de ataques y calificativos que no puede responder. En ese sentido, hizo alusión al Congreso y resaltó que “uno puede decir muchas cosas y yo no puedo decir, eso no está bien. Yo pienso bastante, pero me aguanto en decirlo”. 

“No existe un fundamento para una denuncia contra el suscrito, no existe. No hay base normativa, no hay base legal; sin embargo, me atacan. Me han dicho cosas, han insultado a mi institución y eso no lo puedo permitir porque por delante de mí está toda la autonomía y la independencia que me respalda. Yo no digo lo mismo de ellos (Legislativo), yo no puedo decir que alguno es una sanguijuela, no puedo decir eso porque en ámbito funcional también existe la llamada inmunidad”, manifestó Pablo Sánchez.