Se habría filtrado información durante reunión entre Figallo y Vilcatoma
Exprocuradora teme que haya sido grabada para favorecer a la bancada Nacionalista. Además, justificó la grabación y difusión de audios de acuerdo a Ley 29452.
La exprocuradora Yeni Vilcatoma señaló que durante la reunión que sostuvo con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el asesor de Palacio de Gobierno, Eduardo Roy Gates, se habría filtrado parte de su exposición acerca del prófugo Martín Belaúnde Lossio a la bancada nacionalista
En entrevista en 'La Hora N', la abogada indicó que aún no habiendo acabo la reunión en el Ministerio de Justicia, la bancada de Gana Perú, con Sergio Tejada a la cabeza, apareció en un medio de comunicación deslindando de Belaúnde Lossio, esta acción, habría sido provocada por un intercambio de palabras entre Vilcatoma y Roy Gates.
[LEE: Humala no sabía sobre reunión entre Roy Gates y Yeni Vilcatoma]
La exprocuradora manifestó que en aquella ocasión, luego de preguntar acerca de la identidad de la persona que acompañaba a Figallo, se atrevió a interrogarle directamente "qué consejo le daría a sus asesorados" luego de escuchar su exposción sobre el caso Belaúnde Lossio. Para esto Roy Gates contestó: "Que deslinden".
"He explicado casi dos o tres horas (ante Figallo y Roy Gates), cómo es posible que en tan pocos minutos la bancada haya tenido la información necesaria para poder deslindar, o me grabaron, yo quiero saber quién llevó la información para que la bancada nacionalista adopte esta decisión. Y para mi está estrictamente relacionado, porque le pregunté y respondió que deslinden", exclamó Vilcatoma.
Justificó grabaciones
En otro momento, Yeni Vilcatoma justificó la grabación y difusión de los audios en donde se le escucha conversar con el ministro de Justicia, Daniel Figallo. La abogada señaló que la Ley 29452, Ley de Protección al Denunciante en el Ámbito Admisnistrativo y de Colaboración Eficaz en el Ámbito Penal, establece las denuncias que puede interponer un funcionario público.
"La ley 29452 establece las denuncias que puede interponer un funcionario y un servidor publico (…) Si estos estan ante hechos irregulares y tienen elementos fundados que le hacen juzgar ello, porsupuesto que puede grabar una conversacion en la que ella (o sea el funcionario/a público) participa", dijo Vilcatoma.
[LEE: Yeni Vilcatoma denunciará penalmente al ministro Figallo]
"Incluso se puede difundir, porque se está poniendo a conocimiento actos irregulares dentro de una organizacion del Estado, y la suscrita ha interpuesto una denuncia ante la Contraloria de la República, y estoy a la espera de que resuelvan", agregó.
Además, la exprocuradora explicó que su despido no debió darse hasta que la Contraloría se pronuncie sobre esta denuncia. Finalmente anunció que no cuenta más con la seguridad que tenía asignada, producto de las constantes amenazas en su contra cuando investigaba el caso 'La Centralita'.