Domingo, 19 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Secretario general del Ministerio Público: "Hoy presentaré mi renuncia al cargo"

Ministerio Público. Foto: Andina

Aldo León hizo pública su decisión luego de la controversia por videos del lacrado de oficinas de asesores de Pedro Chávarry

Luego de que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez presentaran en exclusiva por Canal N y América Noticias videos en los que se muestra una violación al lacrado de las oficinas de los asesores de Pedro Chávarry, el secretario general, Aldo León, anunció la presentación de su renuncia al cargo. 

Las oficinas de los asesores Juan Manuel Duarte, Max Aranda y Peralta Lino fueron lacradas, allanadas y cerradas por disposición fiscal. Sin embargo, en el registro se ve a un escolta deslacrar la oficina, ingresar y a otro agente retirar una bolsa. Al respecto, el secretario de la institución dio detalles sobre el hecho.

¿Qué detalle tiene usted sobre los vinculados al ingreso a esta oficina y bajo qué órdenes habrían actuado?

"He tomado conocimiento en la noche sobre el video del doctor Vela y Pérez obtuvieron producto de la diligencia del domingo. Las imágenes lo dicen todo. Quién dio la orden, desconozco. El personal policial no está bajo mi mando".

¿Responden directamente a Pedro Chávarry?

"No responden al doctor, porque ellos tienen un comando. Son policías".

¿Y el comando a quién responde, es personal de confianza del fiscal de la Nación?

"Yo considero que las investigaciones tendrán que determinar ese punto".

¿Qué es lo que se encontró exactamente en el video, qué otros detalles hay?

"Por la hora de la nota periodística, fue casi las 11 de la noche, es la única información que tengo".

¿Usted, señor León, es un personal de confianza de Pedro Chávarry, hace coordinaciones con él?

"Exactamente. Por supuesto. Nosotros nos manejamos a través de un sistema donde se establece a qué funcionario se le entrega qué documentación. Sería cuestión de buscar a través del asesor y ver qué documentos estaban asignados a él".

¿Sí se puede identificar papel a papel todo el file que se ha retirado, o los papeles que se sacaron?

"Exactamente. El señor Duarte era coordinador parlamentario. Muchas de sus actividades no se realizaban a través de oficio sino actuaciones de papel congresal".

¿Cuál es el rol que cumple usted en esta denuncia?

"El tema del lacrado en esta oficina nace a iniciativa de nosotros. Cuando José Domingo Pérez hace el primer allanamiento, la información de inteligencia de la PNP determinan que la tercera y cuarta oficina de Max Aranda y Peralta Lino así como la oficina del señor encargado de protocolo, señala el doctor Pérez que ahí estaría trabajando el señor Duarte. Yo le hago la referencia al doctor Pérez y le digo, acá donde está esta tarjeta, acá es la oficina del señor Duarte. Ante eso el doctor Pérez me dice: Pero esta tarjeta recién la han puesto. Y le digo: No doctor, esa tarjeta tiene bastante tiempo. Porque el doctor Duarte se mudó a esa oficina hacía como 2 meses y medio. Ante esa situación y como no se había explicitado en la resolución que la oficina era materia de intervención, es que el doctor Pérez decide lacrar la puerta. Incluso en la hoja del lacrado aparece mi firma".

Según consigna La República, aparentemente conocido el allanamiento horas previas a la llegada de los fiscales se habrían cambiado las tarjetas de presentación de las oficinas para distraer el ingreso. ¿Usted dice que le aclara al fiscal Pérez que estaba allanando una oficina incorrecta?

"Exactamente. Porque no era ni la tercera, ni la cuarta oficina. (La de Duarte) Era la segunda oficina. La tercera oficina pertenecía al doctor Peralta y la cuarta a Max Aranda".

En las últimas horas renunció Juan Duarte, asesor de Pedro Chávarry. ¿Usted continuará como secretario general del Ministerio Público?

"Yo hoy mismo estoy presentando ante todos estos hechos mi renuncia. Mi cargo es de confianza. Soy irrevocable en eso. Yo estoy llegando a la oficina y se la entregaré personalmente. Hay dos factores para esta decisión: uno es el tema de la renuncia del doctor Chávarry, soy personal de confianza. Y segundo por los factores que se han señalado (los allanamientos)".

LEEPedro Chávarry: CAL oficializó la suspensión de su colegiatura

LEECaso Pedro Chávarry: Acusaciones Constitucionales aún no agenda denuncias