Martes, 02 de marzo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

COVID-19: Epidemiólogo pide a Sagasti reconsiderar decisiones ante incremento acelerado de fallecidos

Coronavirus en el Perú. Foto referencial: Andina / Difusión

Antonio Quispe demandó al presidente un liderazgo firme y apoyo al Minsa “por encima de los intereses de poder económico”

El epidemiólogo Antonio Quispe escribió una carta abierta al presidente Francisco Sagasti en la que le pide que reconsidere las últimas decisiones tomadas por su Gobierno ante el incremento acelerado de fallecidos en el país por COVID-19.

Indicó que lamentablemente las medidas tomadas para afrontar la pandemia “distan mucho de las que la ciencia recomienda para poder controlar la crisis sanitaria sin precedentes que se avecina”.

“Permítame el atrevimiento de solicitarle por favor reconsidere sus decisiones, que nunca es tarde para ponernos serios”, indicó el especialista.

En ese sentido, demandó un liderazgo firme y apoyo al Ministerio de Salud (Minsa) “por encima de los intereses de poder económico, que claramente dominan su plan de gobierno en la actualidad”.

Añadió que la segunda ola tendrá una mayor magnitud que la primera etapa de contagios y se afrontaría con menos recursos. Sostuvo que solo en la quincena de enero ya superamos los 600 muertos por coronavirus.

Antonio Quispe refirió que durante la primera ola de COVID-19 se lograron prevenir “más de un millón de casos y más de 100 000 muertes” debido a restricciones drásticas.

Agregó que ahora con la introducción de una variante súper contagiosa de coronavirus, un sistema de salud colapsado, además de otros factores como la campaña electoral y la crisis económica, la proyección es “de más de 500 000 peruanos muertos sino implementaba medidas de restricción la semana pasada”.

Sin embargo, detalló que lamentablemente las medidas que han implementado no son las recomendables en este momento.

Finalmente, el epidemiólogo señaló que el incremento acelerado de fallecidos en el Perú se podría asemejar en las próximas semanas a las curvas casi verticales observadas en el Reino Unido, Alemania, España.