Martes, 16 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Sepa qué hacer si aún no recibió el pago de la gratificación

La pequeña empresa solo paga la mitad de un sueldo por concepto de gratificación. Foto: La República

La gratificación de julio debe ser pagada durante la primera quincena del mes.

Jorge Ochoa, catedrático de la Universidad de Lima, explica que si el beneficio remunerativo de la gratificación no es abonado a los trabajadores, ellos pueden denunciar a su empleador ante el Ministerio de Trabajo.  

[LEE: Calcule cuánto recibirá de gratificación este mes]

“(El trabajador) tiene la potestad de informar al Ministerio de Trabajo y (éste) debería comunicarse con el empleador y hacer uso de su facultad de multar al empleador “, señaló.

Cabe recordar que al año los trabajadores reciben dos gratificaciones al año (julio y diciembre) y debe ser pagada durante la primera quincena del mes.  

No obstante, no todos los trabajadores reciben como gratificación un sueldo completo. En el caso de la pequeña empresa, los empleados solo reciben medio sueldo.

[LEE: Toma estos consejos para sacarle el máximo provecho a tu gratificación]

Como se sabe, a raíz de la aprobación de la reciente ley que exonera a las gratificaciones del descuento por concepto de pensiones y Seguro Social, el trabajador recibirá su gratificación completa más el nueve por ciento adicional y no sufrirá la retención del 13% de la ONP, con lo cual, en la práctica sus ingresos se incrementan en 22%, aproximadamente.