Siguen sin restituir la detención preliminar
Retraso en la promulgación de la norma genera cuestionamientos en medio de las pesquisas por el caso Qali Warma
A casi dos semanas de que el Congreso de República remitiera esta al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que restituye la detención preliminar judicial en casos de no flagrancia, la norma aún no ha sido promulgada.
Este retraso en la promulgación de la norma viene generando diversos cuestionamientos en medio de las pesquisas por el caso Qali Warma, en el que está involucrado el vocero presidencial, Fredy Hinojosa.
La norma propone restituir y modificar el literal a) del numeral 1 del artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, referido a la detención preliminar judicial en casos de no flagrancia.
De esta forma el artículo 261 referido a la detención preliminar judicial queda redactado de la siguiente manera:
El juez de la investigación preparatoria, a requerimiento del fiscal, emite una resolución debidamente motivada, teniendo a la vista las actuaciones remitidas por aquel, y dicta mandato de detención preliminar cuando:
a) No se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan elementos razonables para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, por las circunstancias del caso, se presenten indicios razonables de posibilidad de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad.
b) El sorprendido en flagrante delito logre evitar su detención.
c) El detenido se fugare de un centro de detención preliminar.
Caso Qali Warma: Nilo Burga fue hallado sin vida
Nilo Burga, presidente ejecutivo de la empresa Frigoinca, vinculada en presuntos hechos de corrupción relacionados a la comercialización de conservas en mal estado al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, fue encontrado sin vida.
Burga se habría "autoeliminado por herida penetrante en región anterior al cuello por objeto punzocortante". Su cuerpo fue hallado en la habitación de un hotel en Magdalena.
Según el abogado César Eucástegui, la hipótesis más sólida hasta el momento apunta a un posible suicidio, dado el contexto en el que se encontró el cuerpo y la evidencia disponible.
Eucástegui confirmó que Burga dejó una carta en su vehículo antes de ingresar al hotel donde fue hallado sin vida. Aunque el abogado indicó que el documento había sido escrito por una tercera persona, la firma era la de su cliente.
El texto aborda temas familiares y menciona aspectos relacionados con el caso judicial en curso. El abogado no proporcionó más detalles debido a que la investigación está en manos del Ministerio Público.