Viernes, 05 de junio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Congreso peruano intentó afectar la libertad de expresión, denuncia la SIP

Informe de la Sociedad Interamericana de Prensa denunció los hechos mediante un informe

Sede del Palacio Legislativo.. Foto: ANDINA

Informe de la Sociedad Interamericana de Prensa denunció los hechos mediante un informe

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció mediante un informe que el disuelto Congreso peruano intentó afectar la libertad de expresión mediante proyectos de ley para restringir la publicidad estatal e incrementar las penas para casos de difamación, entre otros temas.

El informe, redactado antes de la disolución del Congreso, fue difundido durante la LXXV Asamblea General de la SIP, reveló las agresiones denunciadas por el gremio periodístico continental.  

"Las querellas por difamación fueron una herramienta utilizada para acallar a ciudadanos, medios y periodistas, por parte de personas involucradas en casos de corrupción o abusos de poder", señaló la Sociedad Interamericana de Prensa.  

El informe de la SIP también da cuenta sobre el proyecto de ley que proponía ampliar la pena de cárcel por difamación de un máximo actual de tres años a un rango de entre cuatro y siete años.

"La iniciativa ha establecido erróneamente que solo normará sobre difamación en redes sociales, cuando también afectará a los medios", agregó el documento.

La agenda legislativa 'anti-prensa' se fortaleció en respuesta a las labores de investigación periodística sobre casos de corrupción de Lava Jato y Lava Juez, la red de corrupción en los tribunales de Perú, que "han derivado en investigaciones fiscales e incluso cárcel para varios prominentes políticos y jueces", afirmó la SIP.

LEECarlos Tubino dice que fue malinterpretado por tuit sobre inversión en campaña al Congreso

LEEMarisol Espinoza presentó demanda de amparo contra Vizcarra por cierre del Congreso