Sistema de pensiones: ¿Cuánto aportarán los independientes desde agosto?
Sepa cuánto de sus ingresos mensuales deberá destinar a la ONP o una AFP en los próximos años.
Desde el próximo mes de agosto, todos los trabajadores independientes menores de 40 años que emitan recibos por honorarios profesionales por más de S/. 750 soles al mes deberán aportar de manera progresiva parte de sus ingresos a un sistema previsional, ya sea el público o el privado, con el fin de garantizar una pensión de jubilación al final de su vida laboral.
[LEE: ¿Cuánto dinero recibirá cuando se jubile por AFP?: lo que debe saber]
Canal N conversó el abogado laboralista Ricardo Herrera, quien explicó que esta medida, surgida en el Congreso de la República en septiembre del año pasado, es similar a la que se aplicó en Chile anteriormente, donde el aumento de la tasa de aporte se distribuyó a lo largo de una década mientras que en el Perú la norma estipula un plazo de cinco años para el proceso.
De esta forma, el especialista informó que a partir del mes de agosto el 5% de los ingresos del trabajador independiente que escoja pertenecer a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) serán destinados a fines previsionales. Por el contrario, los que elijan afiliarse a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) aportarán el 2.5% de sus ingresos mensuales.
Agregó que, según la norma, en julio del 2016 la tasa aumentará a 7.5% de los ingresos para la ONP y 5% para la AFP. Un año después, en julio del 2017, las cifras pasarán a 10% y 7.5%, respectivamente, para quedar finalmente en 13% y 10% a julio del 2019, en ese mismo orden. Anotó que en el caso del sistema privado, al porcentaje se suman la comisión y la prima del seguro.
Informalidad laboral
Por otro lado, Herrera expresó su preocupación por el alto nivel de informalidad que se registra en el mercado laboral peruano, donde existen más de 5.4 millones de trabajadores independientes, según el INEI, y sin embargo la Sunat proyecta que solo 500 mil se afiliarán a un sistema previsional con esta norma.
Señaló que el Estado debe encontrar la mejor manera para incentivar que el mercado laboral se formalice paulatinamente, pues de lo contrario se tendrá "pensiones siempre muy bajas pese a que la gente ahorra muchos años, dado que tenemos muy pocos aportantes como para consolidar un sistema que garantice una pensión decente”.