Viernes, 20 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Del Solar: Antes el resultado era golpe de Estado, lo estamos manejando vía constitucional

Salvador del Solar, jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete resaltó que se ha llegado “al borde de lo imposible” de coexistir políticamente con el Parlamento

Salvador del Solar, jefe de Gabinete, señaló que la propuesta de adelantar las elecciones para el 2020 se originó, porque el Congreso no les ratificó la confianza al aprobar el proyecto respecto a la inmunidad parlamentaria y no permitir que se investigue al fiscal supremo Pedro Chávarry.

“No solo no se ha ratificado la confianza, como un tema de la inmunidad, sino que se consumó el blindaje al fiscal Chávarry, ya da una votación del Pleno. No se ha permitido que enfrente a la justicia”, dijo Del Solar Labarthe en #2019N.

Agregó que “no se nos ha ratificado la confianza. Acá hay otra propuesta, vámonos todos, no es una victoria, por el bien del país. Dónde está las propuestas de los otros (los congresistas), la ciudadanía se da cuenta de que hay un Parlamento que da la impresión de estar defendiendo intereses particulares”.

El premier además señaló que no presentaron la cuestión de confianza, por cómo el Congreso aprobó los proyectos de reforma, pues se podrían presentar dudas respecto a la constitucionalidad de este pedido. Por ello solicitaron un adelanto de elecciones como salida democrática.

“Se han manifestado diversas dudas sobre la solides constitucional de la interpretación que se pueda considerar como una negativa diferida de la confianza, sea una salida constitucionalidad (…) no vamos a ir a una confrontación por el cierre del Congreso, si quedan dudas sobre la constitucionalidad de este trámite”, dijo Del Solar.

El premier asimismo resaltó que se puede cumplir con el cronograma propuesto en el proyecto de reforma, para el adelanto de elecciones y elegir a nuevas autoridades en abril del 2020, siempre y cuando exista voluntad política.

“Los plazos son absolutamente posibles. Es solamente una cuestión de voluntad política de poner los intereses del país por encima, no los particulares. El presidente Vizcarra está dando una gran señal, el Perú primero (…) estamos proponiendo una salida de altura, ni vencedores, ni vencidos”, indicó.

Del Solar también dijo que la relación entre el Ejecutivo y Legislativo llegó “al borde de lo imposible” en que ambos políticamente no pueden “coexistir”. Frente a este contexto, el jefe de Gabinete señaló que en situaciones anteriores, el resultado era un golpe de Estado.

“Estamos al borde de lo imposible, con todo lo que ha madurado nuestra democracia, aparentemente hemos llegado a un punto en el que un gobierno con minoría en el Parlamento, pueda coexistir con una amplia mayoría parlamentaria opositora, no lo estamos consiguiendo. Sin embargo, donde antes el resultado era un golpe de Estado, lo estamos manejando por la vía constitucional”, señaló.

El integrante del Ejecutivo reveló que ya han mantenido conversaciones con el actual presidente del Congreso, Pedro Olaechea, respecto al adelanto de elecciones. Negó que este pedido tenga relación con la derrota de Daniel Salaverry en su intento de reelección.

“Nuestro cálculo no tenía que ver con las elecciones de la Mesa Directiva (…) Con Salaverry hubo la relación mutua de escuchar y de cordialidad, que creo que podemos tener perfectamente con Olaechea, ya hemos comenzado a conversar (…) me señala que hubiera preferido que no suceda el pedido de adelanto de elecciones”, dijo.

Finalmente, Salvador del Solar dijo que fue un acuerdo de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) no informarle a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, respecto al pedido de adelanto de elecciones que hizo Martín Vizcarra en su reciente mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. Agregó que luego conversó personalmente con ella, para explicarle la decisión de mantenerla al margen.

“Fue un acuerdo al interior de la PCM, teniendo en cuenta la proximidad del mensaje presidencial (…) Mercedes tiene la talla política y experiencia para saber que a veces se toman decisiones que deben cuidarse, por la proximidad del mensaje presidencial y que si eso le causa desazón tenemos la altura de acercarnos para conversar”, enfatizó.

CONOCE MÁS | Adelanto de elecciones: revisa el cronograma que presentó el Ejecutivo

CONOCE MÁS | Elecciones 19 de abril: revisa la iniciativa del Ejecutivo para adelantar comicios