Piden reconsiderar el acceso al aborto terapéutico a niña de 11 años abusada sexualmente por su padrastro

El caso de la menor se encuentra judicializado y con repercusión internacional. / Foto y Video: América Noticias

La abogada de Promsex, Isbelia Ruiz, mencionó que la menor fue ultrajada desde los siete años y hasta ahora no encuentra justicia

Una menor de 11 años corre peligro de muerte tras quedar embarazada producto del abuso sexual de su padrastro.  

El caso de la menor se encuentra judicializado y con repercusión internacional luego de que la Oficina de Naciones Unidas exprese su preocupación.  

La abogada de Promsex, Isbelia Ruiz, dijo a América Noticias que la pequeña “cuenta con 18 semanas de gestación y ahorita mismo es necesario que pueda acceder a un aborto terapéutico al que se le ha sido negado”. 

La adolescente a la que llamaremos “Mila” para proteger su identidad fue ultrajada desde los siete años y hasta ahora no encuentra justicia.  

Tras formular la denuncia fue puesta bajo custodia de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer. A pesar de que se constató la gestación a través del hospital regional de Loreto se le negó acceder a un aborto terapéutico. 

NACIONES UNIDAS SE PRONUNCIÓ 

En nuestro país, el aborto terapéutico se despenalizó en 1924. Herramienta legal a la que alude el informe la Oficina de Naciones Unidas. 

A través de un pronunciamiento expresan su profunda preocupación por la vulneración de los derechos a la pequeña de 11 años. 

EN LIBERTAD 

La abogada de Promsex mencionó que, por la vía penal, el caso no es más que alentador debido a que el padrastro se encuentra en libertad. 

“El padrastro se encuentra libre y es vergonzoso que el Poder Judicial haya dado libertad a una persona, aparentemente, por falta de pruebas de violación teniendo a la niña embarazada siendo la misma que indicó quien la ha violado”, comentó. 

PIDE APOYO AL GOBIERNO 

Isbelia Ruiz pide al Estado valorar la afectación especial y diferenciada de la salud física y emocional que supone el embarazo en la niñez y utilizar todos los mecanismos legales que estén a su alcance. 

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) asumió la defensa legal de la niña y pide se reconsidere la prisión efectiva para el agresor y que el Ministerio de Salud (Minsa) convoque con urgencia una junta médica para garantizar el aborto terapéutico.

Ver también

Puno: Menor de 12 años quedó embarazada tras ser víctima de abuso sexual

Ver también

Restos de enfermera fallecida tras sufrir abuso sexual llegaron a Juliaca

Ver también

Fiscalía detuvo a mujer investigada por comercializar material de abuso sexual infantil

Tags

  1. aborto terapeutico
  2. menor de edad
  3. violación
  4. padrastro
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808