Sunarp alerta a sus usuarios sobre movimientos extraños en propiedades registradas

Reiteran que el uso de la alerta registral puede ayudar a prevenir ser víctima de fraudes

Alerta registral Sunarp

La Alerta Registral es un servicio gratuito que genera gran interés porque permite a nuestros usuarios salvaguardar sus propiedades. Además, es un servicio de consulta de fácil acceso y muy útil, ya que los dueños de un bien, podrán tomar conocimiento si extraños quieren transferir sin su consentimiento su propiedad, tales como viviendas, vehículos o derechos.

Entre enero y setiembre del presente año 2022, un total de 95 375 partidas registrales, fueron inscritas en Alerta Registral, servicio gratuito en línea de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el cual informa y advierte vía mensaje de texto y/o correo electrónico a los titulares de un patrimonio inscrito en esta Institución (previamente suscritos al servicio), sobre los trámites iniciados por terceras personas que no competen a su patrimonio.

Los propietarios de bienes e inmuebles que radican en Lima, inscribieron en el periodo en mención 63 475 partidas registrales, siendo la región que a nivel nacional demandó mayor número de suscripciones en lo que va del 2022, seguido de Ucayali que reporta 4 775, Arequipa con 4 562, y La Libertad con 4 079 afiliaciones a este servicio de notificaciones en línea.

¿Qué hago si recibo una Alerta Registral?

Si el titular recibe una notificación, deberá revisar los datos brindados. Si se trata de un trámite que no autorizó o sobre el que no tenía conocimiento, y se sospecha de una posible falsificación de documentos o suplantación de identidad, lo recomendable es verificar a través del Síguelo o mediante una “lectura del título en trámite” la documentación presentada. De corresponder el caso, lo siguiente es acercarse a la autoridad o funcionario que extendió dicha documentación para tomar las acciones respectivas conforme al reglamento de la ley N° 30313.

Si en base a los datos de la alerta se cuenta con información de la notaría de la que proviene la solicitud de inscripción, se recomienda acudir a la misma para advertir al notario sobre la irregularidad. De corroborarse, es responsabilidad del notario solicitar inmediatamente la tacha del título, evitando perjuicios futuros al legítimo titular de la partida.

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