TC declaró constitucional ley que prohíbe la reelección inmediata de congresistas

El Tribunal Constitucional descartó que se vulnere el derecho de participación política, a elegir o ser elegido, tras concluir que limitar la reelección parlamentaria no es inconstitucional

Foto: Andina - Video: Canal N

El Tribunal Constitucional (TC) declaró constitucional la ley que prohíbe la reelección inmediata de congresistas. De esta manera, determinó, por unanimidad, infundada la demanda de inconstitucionalidad planteada contra la Ley 30906.

Es preciso indicar que la demanda desestimada fue presentada por 5251 ciudadanos que consideraban que dicha reforma se hizo en el marco de un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

Foto: TC

El Pleno del TC agregó al respecto que limitar la reelección parlamentaria no es inconstitucional, ya que no trasgrede el derecho de participación política, ni vulnera el derecho a elegir o ser elegido, ni infringe los presupuestos de la democracia constitucional o del derecho a vivir en democracia.

Asimismo, el colegiado constitucional reconoció el principio y derecho a la democracia de modo expreso y su vinculación con la elección de parlamentarios.

Foto: TC

En tal sentido, remarcó que existen límites en el derecho a elegir y el derecho a ser elegido, ya que no existe un supuesto derecho a ser reelegido. Es decir, el orden constitucional no garantiza el derecho a ser reelegido.

Finalmente, el Tribunal Constitucional indicó que proscribir la reelección inmediata de los congresistas es una opción normativa del Parlamento y que se encuentra dentro de lo constitucionalmente lícito a realizar.

Ver también

TC declaró constitucional ley que prohíbe la reelección inmediata de congresistas

Ver también

Congreso recurre al TC para que se declare nulo fallo judicial a favor de la JNJ

Ver también

Congreso: José Elías renunció a la presidencia de la comisión que selecciona a candidatos al TC

Tags

  1. tc
  2. Reelección
  3. Congreso
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808