Mi?rcoles, 18 de julio del 2018

Tecnología y finanzas: conoce qué es el fintech

Juan Santodomingo, CEO de Fit Big Data

Perú ocupa el sexto lugar a nivel de América Latina en empresas en aplicarla

En los últimos dieciocho meses la palabra fintech ha empezado a tener mucho protagonismo en el campo financiero. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actualmente nuestro país cuenta con 16 empresas basadas en plataformas tecnológicas, lo que nos ubica  en el sexto puesto a nivel de América Latina.

LEE: YouTubers: estrellas del mundo digital se van consolidando

Para Juan Santodomingo, CEO de Fit Big Data, una compañía tecnológica que encuba diferentes proyectos y que ahora se está enfocando en la fintech, la solvencia y acogida de estos nuevos emprendimientos se debe básicamente a la facilidad y cercanía al ciudadano. “Si bien el fintech se desarrolla en EE.UU y países de Europa y Asia; si uno lo analiza bien, donde tiene más impacto son en naciones como Perú o Latinoamérica donde la banca tradicional cuenta con tasas de interés extraordinariamente altas en préstamos y mínimo en inversión”, señala.

Pero los startups financieros no son necesariamente competencia de la banca tradicional, también pueden trabajar conjuntamente. Y un claro ejemplo es Tasatop, un marketplace que conecta a entidades e instituciones financieras con ahorristas (personas naturales o  empresas) a base de subastas. “Al ahorrista no le cuesta nada. Se le cobra una comisión a la institución financiera ganadora de la subasta que ha ofrecido mejor tasa de interés y confiabilidad al inversionista”, resalta Gisela Peralta, socia de la empresa.

LEE: Seedstars: startups del Perú competirán a nivel global por US$ 1 millón

DATOS:

A nivel región se suman 703 emprendimientos Fintech. Brasil con 230 empresas, lidera el desarrollo del sector en la región, seguido de México (180), Colombia (84), Argentina (72), Chile (65) y Perú está en el sexto lugar aportando 16 nuevas empresas Fintech.