Transportistas suspenden paro tras acuerdo con el MTC sobre subsidio

El ministro Aldo Prieto anunció que los gremios levantaron la medida de fuerza prevista para este 2 de junio tras compromisos asumidos por el Ejecutivo./ Video: Canal N

El ministro Aldo Prieto anunció que los gremios levantaron la medida de fuerza prevista para este 2 de junio tras compromisos asumidos por el Ejecutivo

Los transportistas de Lima y Callao suspendieron el paro que habían anunciado para este lunes 2 de junio luego de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante una reunión sostenida con autoridades del sector y representantes de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

El titular del MTC, Aldo Prieto, informó que el Gobierno se comprometió a publicar, a más tardar el martes 2 de junio, el decreto de urgencia que establece un subsidio para el transporte urbano regular de pasajeros en Lima y Callao.

Según explicó el ministro, la propuesta contempla medidas extraordinarias de carácter económico y financiero destinadas a garantizar la continuidad del servicio de transporte público. Entre los principales puntos figura la entrega de un subsidio calculado por kilómetro recorrido, una de las principales demandas planteadas por los gremios transportistas.

Prieto señaló que el decreto amplía el número de beneficiarios y establece condiciones operativas que facilitarán el acceso de las empresas al subsidio estatal. “Este decreto recoge la mayor amplitud de beneficiarios posibles y establece el subsidio por kilómetro recorrido que ha sido un pedido de los gremios”, sostuvo.

Formalizado en un acta suscrita entre el MTC y los representantes del sector

El acuerdo quedó formalizado en un acta suscrita entre el MTC y los representantes del sector. En el documento se establece, además, el compromiso de continuar trabajando en un plan de rescate económico y financiero para las empresas de transporte urbano, tema que forma parte de la denominada “Mesa 2” de diálogo entre el Ejecutivo y los gremios.

Asimismo, las partes acordaron seguir avanzando en una tercera etapa de negociaciones vinculada a beneficios tributarios para el sector transporte.

Como resultado de los compromisos asumidos por el Ejecutivo, los representantes gremiales dejaron sin efecto la paralización prevista para este lunes. “Los representantes gremiales de transporte urbano regular de Lima y Callao levantan la medida social anunciada para el 2 de junio”, leyó Prieto al dar cuenta del contenido del acta.

El ministro destacó que tanto el Gobierno como los transportistas reafirmaron su disposición de trabajar de manera conjunta para atender los problemas que enfrenta el transporte urbano y buscar soluciones en beneficio de los usuarios de Lima y Callao.

Transportistas aceptan suspender paro a la espera de subsidio del Ejecutivo

El presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano, Héctor Vargas, confirmó que los gremios de transporte de Lima y Callao decidieron suspender el paro programado para este 2 de junio luego de alcanzar acuerdos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre la implementación de un subsidio temporal para el sector.

“El sector transporte urbano se encuentra atravesando por una severa crisis económica. Algunas empresas ya han quebrado y otras están en camino de hacerlo”, afirmó.

Subsidio por kilómetro recorrido

Según detalló, una de las principales propuestas planteadas al Gobierno fue la entrega de un subsidio temporal y focalizado para las empresas de transporte urbano. Vargas indicó que el mecanismo acordado consiste en una compensación económica por kilómetro recorrido, modalidad distinta a la aplicada a los sectores de transporte de carga e interprovincial.

“El subsidio consiste en un pago por kilómetro recorrido. Es una medida temporal que permitirá aliviar la situación financiera de las empresas”, señaló. “El plazo otorgado al Ejecutivo es hasta el día de mañana. Al finalizar el día debe haberse emitido el decreto de urgencia otorgando el subsidio en los términos acordados”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que las conversaciones con el Gobierno también contemplan la implementación de un plan de reactivación y rescate financiero para el transporte urbano. “El compromiso del Estado no es solamente otorgarnos un subsidio temporal, sino avanzar en medidas de reactivación del sector”, indicó.

El dirigente destacó que todos los gremios del transporte urbano regular de Lima y Callao respaldaron el acuerdo alcanzado con el MTC y reafirmó la disposición del sector a mantener el diálogo con las autoridades.

Héctor Vargas aseguró que varias empresas de transporte ya quebraron debido a la crisis económica que afecta al sector.
Los gremios de transporte urbano suspendieron el paro tras alcanzar un acuerdo con el MTC para la entrega de un subsidio temporal

Tags

  1. Aldo Prieto
  2. MTC
  3. Transportistas
  4. Paro de transportistas

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808