Lunes, 26 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Tres aspirantes a colaboradores eficaces afirman que dieron S/1.3 millones a Martín Vizcarra por hospital de Moquegua

Martín Vizcarra, presidente de la república. Video: Canal N / Foto: Presidencia

Los aspirantes a colaboradores eficaces entregaron al fiscal Germán Juárez documentos que respaldan sus declaraciones, según confirmó El Comercio

Tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces declararon que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), investigada en el Club de la Construcción, e Incot pagaron S/1.3 millones al entonces presidente del gobierno regional de Moquegua, Martín Vizcarra, a cambio de la buena pro para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

El 12 de noviembre del 2013, dos postores presentaron sus propuestas para la construcción de dicho hospital: el Consorcio Moquegua I, conformada por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Mantenimiento y Proyectos Generales SAC y Kukova, por 146 millones 510 mil 359 soles y del Consorcio Hospitalario Moquegua, formado por ICCGSA e Incot, por un total de 126 millones 506 mil 231 soles.

Según el aspirante N°01-2018, días después de presentadas las ofertas, Unops convocó a los representantes del Consorcio Hospitalario Moquegua para manifestarles que revisaran su oferta para que ajusten su propuesta, donde asistieron dos representantes de ICCGSA: Rafael Granados Cueto, gerente comercial, y Javier Jordán Morales, como representante legal. Por Incot, acudió Jorge Iturrizaga. “Y por parte del gobierno regional estaba presente Vizcarra”, detalló.

El aspirante a colaborador, según El Comercio, señaló que un emisario de Vizcarra se comunicó con Granados de ICCGSA y le manifestó que tenía un mensaje, "solicitaba aproximadamente S/1.3 millones para aprobar la oferta presentada y que si no se aceptaba no daría su conformidad para firmar el contrato”. El emisario es hoy un exministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

La mayoría de los pagos que realizó el consorcio ICCGSA-Incot fueron a través de Granados, entre el 2014 y el 2016. Estos también se hicieron a través del mismo emisario de Vizcarra. “Las entregas se realizaban en las oficinas de ICCGSA, en la avenida Aramburú, San Isidro. En una oportunidad en el 2015, Granados le hizo una entrega de dinero a Vizcarra personalmente en las oficinas de ICCGSA”, contó.

El aspirante a colaborador eficaz N°013-2018 declaró que, en CADE del 2013, Granados de ICCGSA se encontró con una persona que años después fue ministro del gobierno de Kuczynski. Este también le transmitió el mensaje de Vizcarra, quien “le había encargado que le dijera que faltaba algo más para proceder con la buena pro del hospital”.

Según el testigo, Granados entendió en ese momento que se refería a lo que “nos habían solicitado en la Unops” y le indicó que estaban “presentando un ajuste por aproximadamente 2.4 % de la oferta original y que era lo máximo que se podía ajustar después de haber revisado la oferta”. Pero el exministro “fue más directo” y refirió que “lo que pedía Vizcarra era algo para él y que era de S/1.3 millones adicionales al descuento”.

Ese mismo día se comunicaron con su socio Incot. Ante esa exigencia, se vieron obligados a acceder al pedido “con la finalidad de no perder el contrato”, como lo señaló el aspirante N°01-2018. Días después se le informó a Castillo Dibós lo acordado.

El tercer aspirante a colaborador eficaz, confirmó “el acuerdo ilícito” entre Granados de ICCGSA y Vizcarra por el hospital y lo dicho por los otros aspirantes. Ratificó las entregas de dinero que hizo Granados al mandatario a través de él para la entrega de un saldo de dinero relacionado a la obra hospital de Moquegua.

Detalló que, en total, los pagos se realizaron de “seis a ocho oportunidades” a través suyo, tras coordinaciones “por teléfono o WhatsApp” y en dos ocasiones fueron entregados directamente al mismo Martín Vizcarra.