Martes, 26 de mayo del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Urresti adelantó que Congreso debatirá proyecto para que especulación de medicinas sea delito

El parlamentario sostuvo que, si bien la Constitución garantiza el libre mercado, es posible regular esta situación mediante Indecopi

Daniel Urresti, congresista. Foto: Andina

El parlamentario sostuvo que, si bien la Constitución garantiza el libre mercado, es posible regular esta situación mediante Indecopi

El congresista de Podemos Perú, Daniel Urresti, informó que en el próximo pleno virtual se discutirá una iniciativa de ley que considera a la especulación y acaparamiento de medicinas como delito en situaciones de pandemia o desastres naturales.

Explicó que, si bien la Constitución garantiza el libre mercado, es posible regular esta situación mediante Indecopi. “Esta entidad no ha dado hasta el momento normas que permitan mantener los precios o enfrentar esta problemática”, agregó.

"Esto se hubiera evitado porque hasta el 2008 se consideraba el acaparamiento y la especulación como delito y tenían penas graves; sin embargo, el expresidente Alan García los sacó del Código Penal”, argumentó, según Andina.

Urresti criticó a los dueños de las cadenas farmacéuticas por haber convertido en un monopolio la venta de medicinas y aprovecharse de la situación de emergencia sanitaria que afronta el país por el coronavirus.

Este dictamen fue elaborado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, en base a iniciativas presentadas por varias bancadas, y busca frenar el incremento del precio de las medicinas en las farmacias.

LEEPodemos propone retiro de 100 % de aportes de ONP para afiliados con menos de 20 años

LEEPleno del Congreso archivó proyectos de ley para deshacinar penales ante COVID-19