Lunes, 16 de julio del 2018

Vargas Llosa: "PPK es un mentiroso y ha decepcionado a mucha gente"

El Nobel de Literatura también se mostró en contra de aplicar la pena de muerte

El Nobel de Literatura también se mostró en contra de aplicar la pena de muerte

Desde España, el escritor peruano Mario Vargas Llosa habló sobre la actualidad política en el país y en el mundo, los cuestionamientos al presidente por casos de corrupción y hasta de la pena de muerte. Esto a propósito de su reciente publicación 'La llamada de la tribu', libro de ensayo sobre los pensadores liberales que más influyeron en su trabajo y sus convicciones.

"(PPK) Es un presidente mentiroso sin ninguna duda. Subió a la presidencia de la república gracias a su promesa de no indultar a Fujimori. Si no, jamás hubiera votado por él la izquierda. Es un mentiroso sin ninguna duda, que ha decepcionado a muchísima gente. Entre ellos, amigos suyos como yo", dijo el Nobel de Literatura sobre el presidente en entrevista con el diario El Comercio.

Vargas Llosa dijo que mientras los demócratas daban batalla contra el fujimorismo para evitar la vacancia, este negociaba con ellos (kenjistas) por lo bajo a cambio del indulto. Criticó esta posición y reiteró que los ministros también cometieron mentiras flagrantes.

LEE TAMBIÉN: Aguinaga: "Alberto Fujimori no ha solicitado pasaporte ni saldrá del país"

Respecto de la posibilidad de renunciar al Pacto de San José y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para aprobar una eventual pena de muerte, el intelectual se mostró en contra de esta propuesta y comentó que es una pena bárbara y contraria a las tendencias modernas del derecho.

"Un liberal no debe aceptar jamás la pena de muerte. La pena de muerte cierra para siempre la posibilidad de corregir un error, y la posibilidad de cometer un error está siempre presente, incluso en los juicios más claros y honestos hay una posibilidad de equivocarse. Yo estoy en contra de la pena de muerte, creo que no se debe aplicar en ningún caso", aseguró al diario capitalino.

LEE TAMBIÉN: Sueldo mínimo: Schaefer asegura que PPK actúa de "manera demagógica"

Hizo también una reflexión respecto de los gobiernos de izquierda como Cuba, Venezuela o Corea del Norte y explicó que los enemigos de la democracia son los populismos o nacionalismos más que el comunismo propiamente dicho. 

"Lo que se llamaba el comunismo prácticamente está desaparecido. ¿Qué atractivo puede tener un régimen que ha fracasado estrepitosamente y cuyos representantes hoy en día son Corea del Norte, Cuba y Venezuela? ¿Qué clase de mitología puede crearse a partir de regímenes tan espantosamente fracasados, que son dictaduras cerradas e intolerantes? Hoy en día los grandes enemigos de la democracia son el populismo, el nacionalismo. El comunismo ha dejado de serlo en lo inmediato", aseguró el intelectual.