Domingo, 26 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Vargas Llosa: Sería trágico que suicidio de Alan García sabotee labor de jueces y fiscales

El literato peruano le dedicó a Alan García su reciente columna en el diario El País de España

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa / Foto: archivo Andina

El literato peruano le dedicó a Alan García su reciente columna en el diario El País de España

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, le dedicó a Alan García su reciente columna en el diario El País de España. El literato escribió varios párrafos respecto a cómo conoció al ahora fallecido expresidente, pero también expresó su preocupación por las investigaciones en el caso Odebrecht.

“En el Perú, desde hace algún tiempo, hay un grupo de jueces y fiscales que ha sorprendido a todo el mundo por el coraje con el que han venido actuando para combatir la corrupción (…) Sería trágico que en la comprensible emoción que ha causado el suicidio de Alan García, la labor de aquellos jueces y fiscales se viera interrumpida o saboteada”, escribió Vargas Llosa.

El galardonado escritor peruano también reconoció la inteligencia del desaparecido líder aprista, además de la trayectoria política del dos veces presidente de la República.

“Era más inteligente que el promedio de quienes en mi país se dedican a hacer política, con bastantes lecturas, y un orador fuera de lo común. Alguna vez le oí decir que era lamentable que la Academia de la Lengua sólo incorporara escritores, cerrando la puerta a los ‘oradores’”, señaló el literato.

Finalmente mostró sus críticas hacia los últimos expresidente del Perú que se encuentran investigados por presuntos actos de corrupción, vinculados al megacaso Odebrecht.

“¿No es verdaderamente escandaloso, una vergüenza sin excusas, que los últimos cinco presidentes del Perú estén investigados por supuestos robos, coimas y negociados, cometidos durante el ejercicio de su mandato? Esta tradición viene de lejos y es uno de los mayores obstáculos para que la democracia funcione en América Latina y los latinoamericanos crean que las instituciones están allí para servirlos y no para que los altos funcionarios se llenen los bolsillos saqueándolas”, señaló.

CONOCE MÁS | Del Castillo: Alan García tuvo coraje de tomar decisión antes de ver mancillado su honor

CONOCE MÁS | Pinedo a Alan García: “Tu único objetivo era tener un lugar en la historia y lo lograste”