Mi?rcoles, 25 de mayo del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Mirtha Vásquez: "Queremos un diálogo que garantice demandas de comunidades y la actividad minera"

La jefa del Gabinete viajará este jueves a la zona de Chumbivilcas para reunirse por el caso Las Bambas
Foto: Andina

La jefa del Gabinete viajará este jueves a la zona de Chumbivilcas para reunirse por el caso Las Bambas

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que desde el Gobierno se busca impulsar un diálogo entre las comunidades y la empresa minera MMG Las Bambas que permita condiciones para la inversión y derechos para las comunidades.

"Queremos gestionar el diálogo con las comunidades para que haya una gestión lo más adecuada posible que permita, por un lado garantizar las demandas, los derechos de las comunidades; pero del otro también que se garantice que las actividades mineras se puedan realizar sin mayores problemas", apuntó.

Vásquez tiene previsto viajar a la zona del corredor minero este jueves 30 de diciembre para impulsar el diálogo entre las comunidades y los representantes de la empresa minera. 

La acompañarán en este periplo el ministro de Energía y Minas, de Ambiente, de Transportes y Comunicaciones y de Economía y Finanzas.

La funcionaria recalcó que la militarización de la zona o el uso de represeión para el manejo de conflictos en estos casos no soluciona el problema de fondo y que más bien se requieren espacios de "discusión y debate".

Apuntó que los conflictos que se encuentran encauzados en el diálogo son los de Couta en Puno, Aquia en Áncash, Cotabambas en Apurímac, Libitaca, en el Cusco, Parinacochas y Lucanas en Ayacucho y los cocaleros, también en Puno.