Mi?rcoles, 24 de abril del 2019

Vela: "No queremos que ocurran nuevamente casos como el de César Hinostroza"

Rafael Vela, fiscal del caso Lava Jato. Foto: El Comercio

El coordinador del equipo especial Lava Jato abogó por resguardar los procesos y evitar que implicados fuguen

A la salida de la audiencia donde se evaluaba el pedido de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, se pronunció respecto de los procesos abiertos y de el interrogatorio a Jorge Barata.

"El Ministerio Público no quiere que vuelvan a suceder casos como el del señor Hinostroza Pariachi, Félix Moreno y otros tantos más que evaden a la justicia", comentó al ser consultado respecto del uso de la prisión preventiva en casos emblemáticos de corrupción.

También comentó brevemente sobre Luis Nava Guibert y su hijo José Nava Mendiola, el primero internado en una clínica y el segundo de viaje en los Estados Unidos, ambos vinculados a recibo de dinero de Odebrecht.

"Siempre preocupa cualquier aspecto relacionado con el aseguramiento procesal. En ese propósito siempre requiere medidas que están dentro del aspecto de la legalidad", ha comentado Vela.

Sobre el interrogatorio a Jorge Barata, ex CEO de la empresa Odebrecht en Perú, Vela ha dicho que su declaración está programada y que los fiscales viajarán a Brasil a realizar la diligencia.

"Esperamos su declaración, tiene muchas preguntas que responder y esa información será vital, trascendente para las investigaciones que llevamos", comentó.

LEECaso Toledo: Josef Maiman firmó acuerdo de colaboración con Fiscalía peruana