Rafael Vela: Posiblemente los interrogatorios serán en febrero
Además, el fiscal superior aseguró que los allanamientos a las oficinas de asesores de Chávarry fueron en el marco de la legalidad
Rafael Vela Barba, fiscal superior, ha estimado que los interrogatorios a los ejecutivos de Odebrecht se darán en febrero próximo. Esta diligencia se iba a dar en enero como parte de la colaboración por el caso Lava Jato, sin embargo, la decisión del fiscal Pedro Chávarry de apartarlo del caso junto a José Domingo Pérez y luego reponerlos ha retrasado el proceso.
"Sí, es posible (que sea en febrero). Lo que hemos convenido con la empresa es que el borrador debería estar listo hacia la próxima semana, pero también debería ser objeto de revisión por parte de la defensa de la empresa y sus colaboradores", dijo en entrevista al diario El Comercio.
Vela Barba dijo también que los acuerdos son negociables y que las partes tienen que estar "plenamente de acuerdo". Luego debe ser presentado a un control de legalidad. Este convenio para el interrogatorio puede quedar listo para ser firmado entre el 14 y el 18 de este mes, ha explicado el fiscal.
"Sí, posiblemente, para poder compatibilizar todas las agendas. Posiblemente serían en el mes de febrero, considerando que cuando convenimos en la fecha de enero, eso se produjo hace unos 45 días, porque ese es normalmente el tiempo que tarda en programarse cuando hay fechas un poco complicadas", dijo.
Días atrás, el fiscal José Domingo Pérez allanó las oficinas de los asesores del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Según refirió Pérez, se encontraron documentos sobre el caso de Keiko Fujimori sobre su caso por presunto delito de lavado de activos.
Al respecto, Chávarry ha calificado como "ilegal" esta diligencia, sin embargo, desde la otra orilla el jefe del equipo especial que investiga el caso Lava Jato ha tenido una respuesta certera.
"Es una diligencia que se ha llevado a cabo en el marco de la legalidad; es decir, el fiscal José Domingo Pérez ha solicitado una autorización judicial que ha sido dispuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho", mencionó Vela Barba.
También calificó de "inaceptable" que Chávarry anteponga motivos personales a su decisión de no renunciar al cargo de fiscal de la Nación. Mientras que sobre la relación que lleva con los miembros del equipo Lava Jato, dijo que no han podido llevar bien los casos a sus cargos por presiones.
"Hemos venido teniendo permanentes hostilizaciones en el desarrollo de nuestras actividades como equipo especial. Por tanto, está claro que nosotros consideramos inaceptable que (Chávarry) se mantenga dentro de la institución", comentó.
LEE: Ana Herz salió en libertad tras revocarse prisión preventiva en su contra
LEE: Alberto Fujimori tiene impedimento de salida del país por caso Pativilca