Jueves, 15 de noviembre del 2018

Velásquez Quesquén: Reforma de bicameralidad no debió ponerse en referéndum

Congresista aprista Javier Velásquez Quesquén. Foto: archivo El Comercio

El legislador Javier Velásquez Quesquén refirió que eso hubiera representado un ahorro para el país

Javier Velásquez Quesquén, congresista aprista, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra no debió proner en el referéndum la reforma de bicameralidad si no estaba de acuerdo con el proyecto aprobado por el Congreso. Según destacó, esto habría representado un ahorro en el presupuesto que se invertirá llevando a cabo la consulta popular. 

“Creo que se ha podido ahorrar la economía del país y también  para que los peruanos tengan mayor claridad en la respuesta a las preguntas, ha debido omitirse la reforma de bicameralidad porque el propio presidente ha dicho que a esa norma se le han introducido contrabandos”, afirmó. 

En ese sentido, indicó que resulta “inoperativo” poner en el referéndum esta reforma, si es que el mismo Vizcarra se ha mostrado en contra. “El gobierno al no estar satisfecho con esta iniciativa, lo que ha debido hacer es no ponerla en consulta porque evidentemente esa iniciativa no va a ser aprobada”, dijo.

Como se recuerda, un sondeo de Ipsos reveló que la popularidad del retorno a la bicameralidad disminuyó de 53% en setiembre a 35% en octubre, luego que el mandatario mostró su rechazo por haber sido “desnaturalizada” en el Congreso. 

Por otro lado, consultado respecto al incremento en 16 puntos porcentuales de la popularidad de Vizcarra, manifestó que se debe al planteamiento de las reformas constitucionales, cuando debería ser por la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. 

“Es evidente que tiene que ver mucho con las propuestas de reforma que ha planteado básicamente de la reforma política. Creo que en lo sustancial nos gustaría que el nivel de apreciación del país pudiera estar sustentado en la mejora de las condiciones de vida de los peruanos, pero toda propuesta de reforma política como la que ha planteado el presidente, evidentemente, le da este rédito político en popularidad”, opinó. 

LEE: Aprobación del mandatario Martín Vizcarra subió 16 puntos, según Ipsos

LEEBruce espera que Vizcarra observe arresto domiciliario para adultos mayores