Verónica Zambrano: Nuevo Jorge Chávez puede entrar en operación

Presidenta de OSITRAN anunció que se abrirá una investigación sobre los retrasos en la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez
La presidenta de la Oficina de Supervisión de la Inversión en Infraestructura de Transporte (OSITRAN), Verónica Zambrano, anunció que se abrirá una investigación sobre los retrasos en la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez.
La funcionaria destacó que, aunque ya no existen razones constructivas para seguir demorando la puesta en marcha, hay otros factores relacionados con la seguridad que aún están siendo evaluados por las autoridades competentes.
En diálogo con Canal N, Zambrano explicó que la investigación también cubrirá los problemas que ocasionaron la suspensión de servicios en el aeropuerto, señalando que, si bien OSITRAN supervisa a los concesionarios, en este caso a Corpac, no tiene competencia sobre las operaciones directas del aeropuerto.
“Estamos evaluando los retrasos y hemos identificado que, la semana pasada, ya no existen motivos para seguir deteniendo la operación del aeropuerto. La responsabilidad del concesionario debería haber cesado”, indicó.
La presidenta de OSITRAN también mencionó que el proceso administrativo de la investigación, conocido como procedimiento sancionador, tendrá un plazo aproximado de cinco meses, debido a los tiempos que exigen las etapas de notificación, descargos y resoluciones.
Además, destacó que el aeropuerto ya está en condiciones operativas desde el punto de vista constructivo, pero la decisión final sobre el inicio de operaciones depende de otros factores de seguridad que están siendo evaluados por la autoridad competente, que no es OSITRAN.
En cuanto a la inauguración, Verónica Zambrano aseguró que, según los informes más recientes, ya no existen temas críticos que impidieran el inicio de operaciones. Sin embargo, aclaró que el retraso en la entrada en funcionamiento del aeropuerto se debe a que aún persisten aspectos relacionados con la seguridad y no con la infraestructura.
Metro de Lima
Sobre el desarrollo de las líneas del metro de Lima, Zambrano afirmó que, hasta el momento, solo una línea y media están en funcionamiento.
En cuanto a las futuras líneas, mencionó que aún no han recibido notificaciones oficiales sobre los proyectos de las nuevas líneas, aunque destacó que existe planificación para las líneas tres, cuatro, cinco y seis.
A pesar de no haber sido oficialmente informados, la presidenta de OSITRAN señaló que estas obras dependen del tipo de concesión y del enfoque del gobierno.