S?bado, 25 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Víctor Chanduví: 80% de mineros informales opera en terrenos concesionados

Dirigente minero aseguró que ya no hay dragas, solo pequeñas maquinarias

El secretario nacional de la Central de Mineros del Perú, Víctor Chanduví, sostuvo que en Madre de Dios ya no quedan dragas desde finales del gobierno de Alan García. Añadió que ya existe un marco normativo que permite combatir la minería ilegal.

[LEE: Hernando de Soto: "Pequeña minería no es informal, es ilegítima"]

Chanduví mencionó en La hora N que el Gobierno tiene conocimiento de la ubicación de donde opera la minería ilegal y no actúa enviando al Ejército para acabar con ello.

Por otro lado, el dirigente reveló que el 80% de mineros informales opera en terrenos concesionados que no le pertenecen. Puso como ejemplo de formalización el modelo de Ecuador donde el Gobierno decidió otorgarle terrenos a éstos, quitándoles hectáreas sin uso a las grandes mineras.

Mencionó que ellos han identificado las corrientes de agua subterráneas y están dispuestos a dar el 3% de sus ventas para que se usen en la construcción de represas y así no perjudicar a los agricultores.

[LEE: Vocero de PPK en temas de minería: Hay que diferenciar informal de ilegal]

Chanduví resaltó el acuerdo tomado con Keiko Fujimori y aseguró que tienen la disposición de formalizarse, pero el actual modelo se los impide. Comentó que aún no han sido llamados con Pedro Pablo Kuczynski (PPK).