Ejecutivo revisará exclusión de 50 mil mineros informales

Este lunes se instala subgrupo técnico que analizará observaciones sobre la exclusión de más de 50,000 mineros informales del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)

Este lunes se instalará en Palacio de Gobierno un subgrupo técnico para revisar la exclusión de más de 50 mil mineros informales. Se trata de una medida tras 16 días de huelga con bloqueos en varias regiones. Video: Canal N

Este lunes se instalará en Palacio de Gobierno un subgrupo técnico-jurídico para revisar la situación legal de más de 50 mil mineros informales que quedaron excluidos del proceso de formalización. La medida surge tras una huelga radical de 16 días con bloqueos en distintas regiones.

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, informó que este grupo analizará las resoluciones que retiraron a miles de mineros del registro oficial, sin que ello signifique un retroceso en la política del gobierno frente a la minería ilegal.

Participación de gremios y entidades del Estado

El subgrupo estará conformado por representantes de gremios mineros, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, un delegado del Ministerio Público, un representante de la Defensoría del Pueblo, y el exviceministro de Gobernanza. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) asumirá la secretaría técnica.

El objetivo es generar insumos técnicos y legales para la elaboración de una posible nueva legislación sobre minería informal, sin comprometer los esfuerzos de fiscalización e interdicciones a actividades ilegales.

Revisión legal sin ceder en control

Durante su pronunciamiento desde Palacio, Arana remarcó que esta revisión no implica la anulación de medidas vigentes ni el retroceso en operativos de control. Según dijo, se trata de responder a cuestionamientos jurídicos formulados por los gremios mineros, en un contexto de alta conflictividad social.

El Ejecutivo reafirmó su compromiso con la formalización minera y con el fortalecimiento de mecanismos que aseguren condiciones laborales dignas, respetando la legalidad y el medio ambiente.

Tags

  1. reinfo
  2. Minería informal

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808