Lunes, 23 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Jefa del Gabinete sobre fallo del TC: "Es una oportunidad perdida"

Foto: Andina

Violeta Bermúdez lamentó que no se haya visto el tema de fondo en la demanda competencial sobre la vacancia presentada por el Gobierno de Vizcarra 

La jefa del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, lamentó en América Noticias el fallo emitido por el Tribunal Constitucional respecto de la demanda competencial que presentó el Gobierno de Martín Vizcarra para delimitar los alcances de la vacancia por incapacidad moral. 

Los magistrados del TC, por mayoría (4 a 3) determinaron que no se podía ver el caso por una figura denominada "sustracción de la materia", es decir que el caso planteado inicialmente ya no podía ser analizado porque había sido resuelto.

"Lamentamos como Ejecutivo que se haya perdido una oportunidad que era tan importante de que por fin se pudiera contar con criterios de interpretación que precisen alcances de esta causal de permanente incapacidad moral que tantas convulsiones no ha ocasionado en estos últimos tiempos", dijo.

"No se ha alcanzado los votos necesarios para contar con un pronunciamiento sobre el fondo de la pregunta formulada en su oportunidad. No queda más que acatar los fallos. Considero como profesional del derecho que es una oportunidad perdida", apuntó.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de que se pueda plantear una reforma constitucional que permita un cambio de la Carta Magna en este aspecto. "Es una buena idea", señaló la titular del sector aunque esto podía tomar un tiempo.

Sin embargo, precisó que en el Ejecutivo no han analizado la posibilidad de presentar una iniciativa al Congreso con la reforma en este artículo específico. Al ser un Gobierno de transición el tiempo es corto, señaló.

"Nos parece que lo tendría que hacer un período de tiempo un poquito más grande", dijo.

Elecciones generales

La ministra Bermúdez comentó que el presidente Sagasti dio disposiciones específicas para que desde el Ejecutivo se garantice la transparencia y la neutralidad de manera estricta.

"Y por otro lado trabajar con organismos electorales para que a su vez este proceso sea organizado de manera segura", apuntó.

Recordó que el número de mesas se deberá cuadruplicar, por lo que la dinámica será distinta y se necesitará el apoyo de distintas instituciones.

Recordó la importancia de las medidas de bioseguridad en todo el proceso para garantizar la seguridad de los electores. "Vamos a tener una reunión especial con todos los organismos electorales", adelantó.

Pandemia

En cuanto a las acciones del Gobierno respecto de la pandemia por COVID-19, Bermúdez dijo que "es visión del presidente darle continuidad a los servicios", con lo que se buscará enrumbar mejor los procesos pero darles seguimiento.

Bermúdez agradeció además el retorno de Pilar Mazzetti a la cartera de salud.

En el primer Consejo de Ministros se resolverán algunos temas pendientes, una de las prioridades es el de la pandemia. "Queremos ver una dinámica de trabajo ejecutiva, hay decisiones que no pueden esperar a un consejo", apuntó.

Pidió "no bajar la guardia" y recordó que en los últimos días se ha continuado viendo un descenso en las cifras. Consideró que es necesario "aprender a convivir" de manera segura con el virus.

En cuanto a las vacunas, Bermúdez ha dicho que el objetivo del plan es llegar con ellas a 22 millones de personas.

Seguridad y cuerpo policial

Tras los graves hechos ocurridos durante las marchas y manifestaciones de las semanas anteriores, la ministra Bermúdez indicó que tanto ella como el Gabinete respaldan el trabajo de la institución policial.

"Sabemos que en estos días ha habido hechos que han puesto en tela de juicio la actitud, el comportamiento de algunos elementos de la PNP, pero queremos reconocer el esfuerzo de la PNP para proteger las marchas pacíficas", apuntó.

Dijo que los hechos denunciados, como ataques a civiles por parte de los efectivos, están en investigación por parte de Inspectoría PNP y de la Fiscalía de la Nación.

"Quisiéramos aprovechar para decir que, para nosotros, la institución policial es clave y queremos reconocer que hay muchos, la mayoría de efectivos, que cumplen sus funciones orientadas al servicio de las personas", señaló.

Lamentó que algunos "grupos de policías" hayan actuado "de la forma en que lo hicieron" y recordó que todo es materia de investigación y que respetarán los resultados.

Sobre la desactivación del grupo Terna, dijo que no han hecho una evaluación al respecto y que cuando sea materia de discusión podrá emitir una respuesta.

Relación Congreso-Gobierno

La ministra Bermúdez ha dicho que ahora hay elementos que muestran que las relaciones pueden mejorar "significativamente" en esta última etapa del quinquenio.

Recordó el consenso para que Francisco Sagasti asuma la presidencia es una muestra de ello.

Por otro lado, se pronunció sobre la relación que existe con la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para desarrollar una relación que permita una transición adecuada.

"Yo confío en que el día que nos presentemos ante el Congreso para presentar la política de Gobierno pueda ser también un momento que consolidemos una agenda priorizada a partir de los puntos que planteó el presidente", señaló.

ONP-AFP

El tema, aseguró Bermúdez, se está trabajando "a nivel de comisión" y dijo que se le ha pedido información al MEF para tocar el tema en el próximo Consejo de Ministros.

"La pandemia, este año, nos ha dejado en temas muy críticos para las familias peruanas. Todas las instituciones han tratado de encontrar una respuesta inmediata y se ha visto en los fondos de AFP y ONP una solución inmediata", dijo.

Pero recordó que no se debe olvidar la finalidad de los fondos de pensiones: "Es asegurar un futuro", apuntó.

Recordó que la pandemia fue tan inesperada que se ha visto como ayudar a las familias, pero pidió hacer balances al hacer alguna propuesta. 

"Vamos a tratar de ver cómo hacemos un balance para que se resuelvan los problemas inmediatos y no se desvirtúen los fondos de personas", señaló.

La idea del gobierno de transición es hacer una transferencia ordenada en un período que fue "convulsionado", según refirió Bermúdez.